Inicio Nacional Actividad económica anotó su mayor crecimiento en casi dos años

Actividad económica anotó su mayor crecimiento en casi dos años

105
0

De acuerdo al reporte publicado por el Banco Central, la actividad económica registró su mayor aumento desde mayo de 2022.

De acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado por el Banco Central, la actividad económica mostró un crecimiento del 4,5% en comparación al mismo mes del año anterior. De esta forma, se registró su mayor crecimiento desde mayo de 2022.

La serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y subió un 2,8% en doce meses, teniendo en cuenta que febrero registró un día más en relación con el 2023, puesto que el presente año es bisiesto.

Según el reporte del Banco Central, todas las actividades contribuyeron al crecimiento del Imacec, donde sobresalen la minería, los servicios y el resto de bienes.

El Imacec no minero tuvo un aumento de 3,5% a doce meses, mientras que en términos desestacionalizados incrementó un 0,6% respecto del mes anterior.

Imacec de febrero 2024 por actividad

Con respecto a la producción de bienes, esta incrementó un 8,7% anual, potenciada principalmente por el crecimiento de un 11,5% de la minería. Por su parte, el resto de bienes e industria reportaron alzas de 6,7% y 5,2%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes reportó un alza de 1,7% respecto del mes anterior. “Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por la minería que se expandió 2,5%, seguido de la industria con un 2,1%. Por su parte, el resto de bienes creció 0,7%.”, detalló el Banco Central.

Comercio

En cuanto al comercio, subió un 2,0% anual, influido por el comercio mayorista y minorista.

Con respecto al mayorista, destacaron las ventas de enseres domésticos y alimentos, mientras que en el minorista, se acentuaron las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas y farmacias.

En términos desestacionalizados, se evidenció un alza de 0,4% respecto al mes precedente, impulsado principalmente por el comercio automotriz.

Servicios

El Imacec de febrero reportó que los servicios aumentaron un 3,2%, mostrando un incremento en todas sus actividades.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo