Inicio Nacional Entel es pionera en la entrega de 5G en la Antártica

Entel es pionera en la entrega de 5G en la Antártica

104
0

A dos años de lanzarse la quinta generación, la compañía concreta este despliegue comercial en el continente blanco al mismo tiempo que conmemoran los 40 años desde la inauguración de la base Villa Las Estrellas.

A través de una videollamada entre las ministras del Interior y Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández, respectivamente, desde La Moneda con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; y el gerente general de Entel, Antonio Büchi, en la Antártica se dio el vamos a la llega del 5G al continente blanco.



“Conectar a localidades remotas o aisladas de nuestro país está en el ADN de Entel desde su creación hace 60 años. Nuestro propósito es acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología a todos los chilenos y lo estamos cumpliendo”, dijo Büchi.

Esta inédita conectividad es un hito clave en el despliegue de Entel en esta zona, que previamente contaba con conexión  2G.

“Llevar el 5G a la Antártica supuso un desafío enorme, sobre todo en términos técnicos, y estamos muy orgullosos de poder afirmar que fuimos pioneros en el mundo en entregar una red pública de 5G para nuestros clientes, sobre todo en estos tiempos donde la conectividad y comunicación aportan tremendamente a la calidad de vida de las personas, principalmente en lugares tan aislados geográficamente”, detalló el gerente general de Entel.

Con esto se verán beneficiados los 191 residentes en Villa Las Estrellas de la Antártica, así como los visitantes que viajan año a año a este extremo del planeta que llega a los 35 grados bajo cero en invierno.

Los residentes son principalmente militares de la FACH y profesionales del INACH junto a sus familias, quienes podrán beneficiarse de la red de última generación.

El 5G traerá consigo un avance significativo para el día a día en esta zona austral, desde las operaciones y gestiones en temas de logística, transporte, comunicaciones, salud y servicios básicos, hasta avances para la comunidad científica que reside permanente o temporalmente en la Antártica chilena.

“Esperamos que este gran hito permita realizar mejoras significativas en la conectividad del continente blanco y un importante apoyo para la comunidad que trabaja en esta zona y para la actividad científica que tiene gran presencia en la Antártica”, afirmó Büchi.

El ministro Muñoz sostuvo que para todos los chilenos y chilenas que están en estos lugares remotos marcando presencia del país “van a poder tener mucho mejor conectividad para sus labores cotidianas, pero también para la investigación y también para que esas personas puedan tener un mejor vínculo con sus familias, con sus amigos en el continente”, declaró.



“Nos decían los habitantes de Villa la Estrellas, lo diferente que es para ellos ahora poder tener una videoconferencia, poder hacer la tarea con sus hijos que están en el continente y de esa manera mantener un vínculo mucho más estrecho”, contó.

En tanto para el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, “hoy celebramos que nuestro territorio, de extremo a extremo, está conectado con 5G. El despliegue de esta tecnología acerca a los chilenos que hacen patria en la Antártica con sus familias y amigos y de paso nuevamente posiciona a Chile como líder en el despliegue de tecnologías en telecomunicaciones“.

La cobertura en el continente blanco incluyó además una modernización con tecnología 3G y 4G, lo que permite una mejor experiencia y capacidad en la base y requirió una inversión en torno a USD $345 mil.

Este hito es parte del compromiso de Entel con entregar la mejor tecnología disponible en el territorio, en donde ya 315 comunas desde Putre a la Antártica, incluyendo Rapa Nui, cuentan con conectividad 5G.

Büchi precisó que “en estas pocas semanas de prueba, la antena trafica un 28% de lo de una antena promedio de la red. Es una red pública, por lo que turistas y visitantes que tengan un chip Entel y un teléfono compatible podrán conectarse a la red más moderna en estas latitudes”.

Mencionó que “es importante tener en cuenta que la experiencia de navegación o de red no es la misma que en el continente, ya que la conexión de la Antártica a internet se hace vía satelital, que, si bien es de un tipo de tecnología satelital avanzada, es de capacidades bastante inferiores a la fibra óptica”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo