Inicio Nacional Boric promulga la Ley de Seguridad Privada y revela su recorrido por...

Boric promulga la Ley de Seguridad Privada y revela su recorrido por Estación Central en la noche

72
0

En el contexto de la promulgación de la Ley de Seguridad Privada, que regula a guardias de centros comerciales, tiendas y eventos masivos, el mandatario aprovechó de contar qué vio durante su recorrido.

En el marco de la promulgación de la nueva Ley de Seguridad Privada, el presidente Gabriel Boric aseguró que recorrió la comuna de Estación Central a eso de las 23:00 horas, con el objetivo de presenciar cómo se llevaban las labores de seguridad en el sector.

“El día antes de ayer fui a las 11:30 de la noche a Estación Central, a la calle Nicasio Retamales con Alameda, donde está el terminal de buses, sin prensa, sino que quería ver cómo estaba funcionando, porque sabemos que ese es un sector crítico”, sostuvo.

En este contexto, detalló que conversó con Carabineros que estaban de guardia en el lugar “y me contaban cómo han logrado terminar con el comercio ambulante en el frontis del terminal de buses, pero que también hay un riesgo con ese comercio ambulante que se va desplazando, por lo tanto se requiere más patrullaje”.

Además, el mandatario comentó que un guardia del terminal le dijo “por favor, preocúpense también de nuestra seguridad”. En ese sentido, recalcó que “este proyecto de ley también está pensado en esos trabajadores. Eso es tremendamente importante, porque tenemos que cuidar a quienes nos cuidan, tal como lo hemos hecho con Carabineros, con la PDI”.

De esta forma, el presidente Gabriel Boric sostuvo que “desde hoy, Chile cuenta con una nueva herramienta en su lucha por tener mayor seguridad para la ciudadanía”.

En qué consiste la nueva Ley de Seguridad Privada

La nueva Ley de Seguridad Privada se promulgó con el fin de maximizar la eficiencia en el uso de recursos policiales. De este modo, busca colaborar con un mayor control territorial de Carabineros.

En esa línea, la normativa también establece la actualización de capacitaciones, las cuales deben diferenciarse entre los distintos niveles de riesgo.

Sumado a ello, la seguridad privada será regularizada en eventos de alta convocatoria y cambiará las sanciones en caso de incumplimiento. De esta forma, se determina una proporcionalidad con respecto a las infracciones, gravísimas, graves y leves para efectuar las sanciones.

Hasta la fecha, en nuestro país no había una regulación legal sobre la seguridad privada, por lo cual el marco legal regulará a las más de 2.500 empresas de seguridad acreditadas y a los más de 86 mil guardias acreditados, de acuerdo con datos de 2023.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo