Inicio Nacional Nuevo requisito para fondos concursables

Nuevo requisito para fondos concursables

48
0

La iniciativa se extenderá a las demás unidades de la Casa de Bello durante los próximos meses.

Con el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades en la investigación, creación e innovación, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, activó nuevos criterios de género a la hora de otorgar sus fondos concursables, iniciativa que se extenderá a las demás unidades de la Casa de Bello durante los próximos meses.

De esta forma, no podrán postular a fondos todas aquellas personas que se encuentren en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

Junto a ello, los postulantes deberán adjuntar una declaración jurada simple donde se acredite no estar afecto a alguna sanción vinculada con las leyes de Acoso y Violencia de Género en la Educación Superior, Violencia Intrafamiliar (VIF) o contra la discriminación más conocida como Ley Zamudio.



“Es fundamental involucrar la perspectiva de género en los fondos concursables debido a que hemos observado una menor participación y éxito de las mujeres en los fondos internos”, detalló la coordinadora del Proyecto InES Género, Patricia Retamal.

Baja participación femenina

Según la radiografía de género del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación publicada en 2023, se observa una tendencia descendente en la participación femenina en la trayectoria formativa y académica.

En cuanto a la distribución de fondos otorgados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se evidencia una segregación donde solo el 28% de los proyectos en áreas de ingeniería y tecnología son adjudicados por mujeres.

Es por ello, que buscando contribuir de manera sustancial en la igualdad de oportunidades, el Proyecto de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID), impulsó un documento institucional que sugiere a toda la Universidad de Chile incorporar estos criterios de género para los procesos concursables.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Christian González-Billault, indicó que “estos criterios, subrayan el compromiso de la VID y la Universidad con la reducción de las brechas de género presentes tanto en la sociedad como en la institución”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo