Inicio Nacional Ley Papito Corazón a casi un año de su implementación

Ley Papito Corazón a casi un año de su implementación

285
0

En conversación con EL DÍNAMO, la abogada Carmen Gloria Arroyo explicó cómo solicitar el pago y la creadora de Mujeres Superpoderosas detalla el impacto en las madres e hijos de dichas deudas.

“Lamentablemente, con las deudas de alimentos, la brecha de la pobreza se incrementa en las madres solteras. Es curioso cómo el patrón en cada historia se va repitiendo, cómo el machismo y el patriarcado se ven reflejados en cada historia. Cómo el egoísmo parece ser el centro de todo y cómo el despecho de esos padres puede ser el gatillante de tanto dolor”.

Así de elocuente es Amapola Opazo, madre y creadora de Madres Superpoderosas, que reúne a más de 55 mil mamás e hijos víctimas de las pensiones impagas, al relatar a EL DÍNAMO el impacto de las deudas de pensiones de alimentos.

La Ley de Responsabilidad Parental, más conocida como Ley Papito Corazón, fue promulgada el 31 de agosto del año 2022 y, desde entonces, los pagos de deudores por alimentos aumentaron un 310%.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, desde la implementación de la ley N° 21.484, se han realizado 49.604 operaciones de pago por concepto de pensiones.

Estos pagos alcanzaron un total de 162.731 millones de pesos con cargo a los fondos de pensiones de deudores de alimentos hasta el 16 de febrero de 2024, cifra que en menos de tres meses triplicó los 52.348 millones registrados en noviembre de 2023.

De acuerdo con los datos entregados por la Superintendencia, el monto promedio por pago alcanzó los $3.380.594.

“La implementación de esta ley es muy importante porque las madres cuidadoras, que somos más de un tercio de las familias de Chile, y a quienes se nos adeudan la pensión alimenticia de nuestros hijos, vivimos una injusticia tremenda“, agregó Opazo a EL DÍNAMO.



“El Estado tiene que hacerse responsable del cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos porque no puede ser que solo una parte esté a cargo de cumplir con el cuidado, el cariño, la salud, la educación, la alimentación y el entretenimiento de los hijos. Ser madre implica un nivel de compromiso y fuerza con nuestros hijos. Necesitamos entender el mundo y a su vez tener el espacio para criar y amar en tranquilidad”, detalla la creadora de Madres Superpoderosas.

¿En qué consiste la Ley de Responsabilidad Parental?

La ley establece un mecanismo de pago permanente para la o las deudas de pensiones de alimentos con cada uno de los hijos e hijas de la persona deudora.

Además, el Estado es el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros documentos financieros de quienes poseen deudas, mejorando así el acceso a esta información.

La abogada Carmen Gloria Arroyo explicó a EL DÍNAMO que “lo primero que hay que recalcar es que la pensión de alimentos debe estar formalizada por sentencia del tribunal“.

“Lo primero que tiene que hacer la persona a la que se le adeuda la pensión es solicitar una liquidación de deuda para que el tribunal calcule cuanto debe el señor. Cuando ya tengo este monto, pasará de forma automática al registro de deudores”, aclaró la abogada.

Si el deudor no cumple con los pagos establecidos, “las acciones se suman, existiendo el arraigo, la retención de impuestos, la búsqueda en cuentas corrientes, en fondos mutuos, los ahorros de la AFP, entre otros, con el objetivo único que se pague la deuda que se mantiene con los hijos”, explica Arroyo.

¿Cómo se aplica la Ley del Papito Corazón?

Desde Chile Atiende explicaron que el mecanismo de pago con los fondos que tenga el deudor se aplicará cuando la persona deudora de alimentos deba, al menos, tres mensualidad seguidas.

Junto a ello, la ley establece que la deuda se pagará mediante los fondos que el deudor tenga en cuentas bancarias, así como también en instrumentos de inversión y financieros o en las cuentas de ahorro previsional voluntario. En caso de no existir esos fondos o ser insuficientes, se recurrirá a la cuenta de capitalización individual de pensiones, es decir, sus fondos en la AFP.

El pago se hará efectivo cuando el tribunal de familia notifique a la institución financiera del deudor. Para ello existirá un plazo máximo de 15 día hábiles.

Si quien demanda no tiene conocimientos de las cuentas bancarias del deudor, se realizará un procedimiento especial: un tribunal investigará el patrimonio del deudor mediante el sistema de interconexión, con acceso a información de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), del Servicio de Impuestos Internos (SII) y otras instituciones.

¿Qué sanciones que arriesgan quienes no paguen la pensión?

  • Retención de la devolución de impuestos.
  • No podrán renovar sus licencias de conducir ni pasaportes.
  • Retención de parte de los fondos de un crédito bancario que pida la persona deudora.
  • Si el deudor o deudora vende un vehículo o una propiedad, se puede impedir la inscripción del traspaso.
  • Retención de remuneraciones de gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil.
  • Inhabilidad para recibir algunos beneficios económicos o bonos del Estado.
  • Retenciones de remuneraciones para el pago de la deuda.
  • Pago de la deuda con la indemnización por años de servicio del deudor despedido del trabajo.
  • No podrá pedir rebajas o cese de la pensión si tiene deudas pendientes.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo