Inicio Entretención En la previa del 8M: diez documentales sobre mujeres que puedes ver...

En la previa del 8M: diez documentales sobre mujeres que puedes ver en tu casa

90
0

Estas producciones revelan diferentes historias y temáticas que demuestran la lucha de las mujeres en diversos lugares del mundo.

A pocos días de que se conmemore un nuevo Día Internacional de la Mujer, te recopilamos una selección de interesantes e inspiradores documentales sobre mujeres que ya puedes encontrar en las diferentes plataformas de streaming.

En estas diez producciones podrás ver diversas temáticas e historias en las que se reflejan las luchas de mujeres de todo el mundo. Además, allí se exponen realidades que tuvieron lugar en distintas épocas de la historia, no solo en la actual.

Documentales sobre mujere

Feministas: ¿qué estaban pensando? (2018) – Netflix

En este documental sobre el feminismo se muestra a un grupo de mujeres que abandonaron las restricciones culturales del machismo, clasismo y xenofobia para luchar por un cambio en 1977.

Allí se pueden ver entrevistas con Jane Fonda, destacada actriz estadounidense, Gloria Steinem, periodista, escritora y activista feminista, Lily Tomlin comediante y Judy Chicago artista pionera del arte feminista en Estados Unidos.

Además, dentro de su narrativa se abarcan temas como la movilización, identidad, el aborto, la infancia y la maternidad.

Period. End of the sentence (2018) – Netflix

Esta producción retrata la India rural, donde se muestra el estigma y la falta de conocimiento sobre la menstruación.

Esto queda en evidencia con ejemplos como que las niñas no podían asistir a clases durante su periodo, ya que se le consideraba una enfermedad. Sin embargo, gracias a un proyecto impulsado por jóvenes universitarias estadounidenses, las mujeres de esta zona aprenden a fabricar sus propias toallas higiénicas, y se culturizan sobre el tema.

Este filme de la directora Rayka Zehtabchi y la productora Melissa Berton, ganó un Óscar a Mejor Corto Documental en 2019.

Escribiendo con fuego (2021) – Filmin

En un ambiente completamente dominado por hombres, surge el único periódico de la India dirigido por mujeres, llamado Dalit.

Esta es una historia real, en la que se ve a Meera y su equipo de periodistas intentando terminar con la tradición y así redefinir el concepto de poder.

Mujeres que cambian el mundo (2018) – DW Documental

Este documental aborda la lucha contra el femicidio en América Latina, la mutilación genital femenina en África, la imposición de velo islámico en Irán, entre otras temáticas.

Esto, mientras que se muestra la lucha de miles de mujeres que buscan exponer estas terribles situaciones generando conciencia a través de redes sociales en todo el mundo.

Miss Americana (2020) – Netflix

Esta cinta trata de la vida y carrera musical de la destacada cantante estadounidense, Taylor Swift. Allí se evidencian los múltiples desafíos a los que se enfrentó dentro de la industria discográfica, su lucha contra los estándares de belleza, y su batalla con un trastorno alimenticio, entre otras cosas.

Miss Americana también retrata la transformación en la vida de la artista, algo que la llevó a ser una de las mujeres más influyentes de Estados Unidos.

Ladies First (2017) – Netflix

Este documental cuenta la difícil vida de Deepika Kumari, una deportista india que logró cambiar su destino.

Pese a haber nacido en la pobreza y desigualdad, la atleta especialista en tiro con arco, logró convertirse en la arquera número uno del mundo con tan solo 18 años.

No estás sola: La lucha contra La Manada (2024) – Netflix

El caso La Manada, se originó luego de que un grupo de cinco hombres violaran en grupo a una joven en los Sanfermines de 2016.

Este fue un caso judicial que se convirtió en uno de los más mediáticos de la historia reciente de España, y que contó con gran repercusión internacional.

Este documental recopila distintos testimonios sobre el caso de La Manada, dentro de los que se encuentran víctimas, agentes de policía, periodistas o trabajadores sociales y otras personas que tuvieron algún tipo de relación en el suceso.

It’s a Girl (2012) – Apple TV

Este filme cuenta la terrible historia de cómo en India y en China se reportan millones de casos de asesinatos, abortos y secuestros de niñas por el simple hecho de serlo.

Este documental se basa en datos entregados por las Naciones Unidas que demuestran que más de 200 millones de niñas desaparecen en el mundo por el denominado “generocidio”.

Jane (2017) – Disney+ y Movistar Plus+

Esta producción muestra la revolucionaria vida de Jane Goodall, una científica investigadora que a sus 26 años redefinió el estudio de la primatología con un innovador trabajo en terreno.

Este es un documental emotivo y optimista, que incita a las niñas y mujeres a perseguir lo que las apasiona.

¿Qué co#o está pasando? (2019) – Netflix

Este es un documental que, mediante varias entrevistas, lanza una crítica mirada a la desigualdad de género de España. Todo, mientras el movimiento feminista se ve representado en las calles buscando cambiar la realidad.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo