Inicio Nacional Comunidad judía lamentó acusación de Chile a Israel en la Corte Internacional...

Comunidad judía lamentó acusación de Chile a Israel en la Corte Internacional de Justicia

89
0

La presidenta de la instancia, Ariela Agosin, dijo que nuestro país se alejó de su tradicional papel de neutralidad y se inhabilitó para tomar parte en un posible proceso de paz.

La presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, lamentó la decisión de Chile de acusar a Israel en la Corte Internacional de Justicia por la ocupación “ilegal” de los territorios palestinos.

Agosin aseveró que lo realizado el martes por la representante chilena, Ximena Fuentes, es “un despropósito”.

Tras plantear sus cuestionamientos porque el Gobierno se concentra en temas internacionales que “se alejan de los que son los intereses y preocupaciones de nuestro país”, la representante de la comunidad judía mostró su preocupación por “un creciente antisemitismo, respecto de lo cual no hemos escuchado absolutamente nada a nuestro presidente“.

Un aporte para la paz

Respecto de lo ocurrido el martes 20 de febrero en La Haya, Ariela Agosin planteó que es “realmente lamentable

“Además el país se aleja de la que ha sido su posición tradicional de neutralidad, con lo que podríamos haber sido un aporte para la paz. Pero hoy, al ponernos de un lado de la vereda, realmente vetamos cualquier posibilidad de participar de un proceso de paz”, manifestó.

“Si eso no fuera suficiente, es grave que se hayan cometido imprecisiones importantes, como por ejemplo hablar de ocupación (…) en circunstancias que Gaza es un lugar en el que Israel no está desde el año 2005. Por lo tanto, es un error inexcusable que se hable de ocupación”, planteó la presidenta de la Comunidad Judía de Chile.

“Lamentamos muchísimo lo que ha pasado”, reiteró, y aseguró que “se ha faltado a la verdad. No es cierto que Chile haya pedido el retorno de los secuestrados desde el día uno. Eso sucedió días después, a raíz de la presión internacional”.

“Nos parece un despropósito lo que ha hecho el gobierno de Chile y nos queda claro que es el Gobierno y no el Estado. Porque además no se ha consultado a los organismos tradicionales que participan en este tipo de decisiones en instancias internacionales“, concluyó su declaración Ariela Agosin.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo