Inicio Nacional Cuál fue la acusación que hizo Chile contra Israel ante la CIJ

Cuál fue la acusación que hizo Chile contra Israel ante la CIJ

69
0

Nuestro país participó de una audiencia en La Haya respecto de la ocupación israelí en territorio palestino.

Este martes, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Chile realizó una clara acusación contra Israel, en medio de la guerra que lleva adelante contra Hamás.

Esto ocurrió en medio de una serie audiencias que se celebran para abordar las “consecuencias legales” que ha tenido la ocupación israelí en los territorios palestinos desde 1967, después de que la Asamblea General de la ONU solicitara a la corte en diciembre de 2022 su “opinión consultiva”.

En la instancia, la representante de Chile, Ximena Fuentes, dejó en claro que nuestro país apunta a que el tribunal actuará “dentro del ámbito de su función consultiva, cumpliendo con su deber de brindar la asistencia jurídica que la Asamblea General de la ONU requiere para ejercer su poder en este conflicto”.

Siendo el país que cuenta con la comunidad palestina más grande fuera de Medio Oriente y a la tercera comunidad judía más importante de Sudamérica, recordó que Chile condenó desde el primer día el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre que dio inicio a la guerra que se libra hasta el día de hoy.

Pero aún así, cree que Israel ha cometido algo “ilegal” al ocupar territorio palestino, el que se ha convertido en una anexión. “En virtud de sus acciones, incluida la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras, Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado”, sostuvo Fuentes.

Por lo mismo, planteó que Israel ha hecho “caso omiso a las resoluciones de distintos organismos planetarios y ejercer violaciones sistemáticas al derecho internacional respecto a su relación con el pueblo palestino“.

A eso, sumó que “estas violaciones sistemáticas también son una base para declarar que la ocupación es ilegal. La violación sistemática del derecho internacional es parte de una política de Estado de Israel. Las obligaciones de la ocupación obviamente persisten a pesar de que esta ocupación debe llegar a su fin”.



“A Chile le gustaría ver la implementación de la solución de dos Estados dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, y está convencido de que estos procedimientos consultivos ayudarán en ese proceso, poniendo fin a 57 años de ocupación del territorio palestino”, cerró..



Esta publicación aparece primero en ElDinamo