Inicio Nacional Censo 2024: ¿por qué no se realizará en un solo día?

Censo 2024: ¿por qué no se realizará en un solo día?

137
0

El sábado 9 de marzo se dará el inicio oficial al Censo 2024.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que el Censo de Población y Vivienda 2024 se realizará entre marzo y junio y no en un solo día como el anterior de 2017.

Gracias a la información que entrega el Censo, se pueden saber datos como cuántos habitantes hay en el territorio nacional y dónde se distribuye la población, resultados que permitirán al sector público y privado tomar decisiones correspondientes a diversos ámbitos.

“El objetivo de este levantamiento es censar a todos los residentes habituales del país. Es decir, todos los residentes que han residido en una vivienda en el último año“, indicó Ricardo Vicuña, director del INE.

¿Cuándo se realizará el Censo 2024?

El sábado 9 de marzo se dará el inicio oficial al Censo 2024. Sin embargo, el proceso estadístico se extenderá por tres meses hasta junio del mismo año.

¿Por qué el Censo no se realizará en un solo día?

Según indicaron desde el INE, el 2019 se decidió extender el Censo durante un período de tiempo más prolongado porque esto permite:

  • Tener un margen de acción frente a diversas situaciones y/o contingencias sociales o ambientales que podrían afectar la recolección: tales como inundaciones, sismos, incendios, aluviones, etc. Un mayor horizonte de tiempo permite ir ajustando el operativo a las necesidades de cada territorio.
  • Resguardar de mejor manera la seguridad de los censistas y censados, dado que permite mayor participación/cobertura diaria de las fuerzas de orden y seguridad.
  • Fortalecer el resguardo a la calidad del proceso censal con la introducción de tecnologías. Esto permite realizar un seguimiento diario del operativo censal, gestionar el terreno, e ir definiendo medidas correctivas cuando se requiera. Introducir la tecnología en la aplicación no es eficiente en un censo de un día (que requiere de la dotación de al menos 500.000 personas voluntarias).
  • Proveer mejor y más precisamente información sobre las personas que efectivamente
    residen en una vivienda, comuna o región (y no solo sobre de aquellas que pernoctaron en esa vivienda la noche anterior, como se preguntaba en el censo de un solo día), siendo un método más apropiado para estimar el volumen de la población.
  • Contar con un personal operativo dedicado especialmente al proceso censal. Este equipo recibe una capacitación intensiva y estandarizada, diseñada específicamente para el desempeño de sus funciones, lo cual contribuye de manera significativa a resguardar la calidad del operativo censal.

Junto a ello, el organismo informó que la aplicación del Censo debería durar unos 20 minutos en promedio y puede ser resuelta por mayores de 18 años de edad.

Asimismo, una de las principales novedades de este Censo es que la recopilación de datos se realizará principalmente a través de teléfonos celulares y en caso de que los censistas no encuentren a las personas en sus hogares, se les dejará una carta con un código para que los residentes puedan completar el censo por sí mismos a través de un sitio web.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo