Inicio Nacional Alerta por casos de sarna tras incendios forestales

Alerta por casos de sarna tras incendios forestales

141
0

Las autoridades hicieron un llamado a no donar ropa usada, porque genera “focos de insalubridad como la presencia de plagas, ratones y pulgas”.

La seremi de Salud, alertó sobre un caso de escabiosis (sarna) en una familia damnificada, en el contexto de los incendios forestales en la Región de Valparaíso.

Tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la seremi de Salud, Lorena Cofré, advirtió que el caso de sarna se detectó en la villa Santa Julia en la comuna de Viña del Mar.

“En estas circunstancias, en las que en un inicio la higiene no es la prioridad, sino que defender la vida, por supuesto que se dieron algunas situaciones”, explicó la autoridad.

En esa línea, detalló que el caso fue alertado por el centro de salud local y se está realizando el respectivo seguimiento, mientras que la familia afectada ya se encuentra en tratamiento.

“Todas las personas involucradas están con tratamiento y estamos con vigilancia epidemiológica permanente. Los casos están contenidos y tratados”, agregó la seremi de salud.

Junto a ello, reiteró el llamado a no donar ropa usada, ya que se han acumulado más de 30 toneladas, lo que genera “focos de insalubridad como la presencia de plagas, ratones y pulgas”.

¿Cómo se contagia la Escabiosis o sarna?

Esta es una enfermedad cutánea causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei variedad hominis. Este se introduce en la piel y deposita sus huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria que origina picazón intensa y lesiones a la piel.

Asimismo, el ácaro de la sarna se contagia por el contacto directo piel con piel.

Debido a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja mantener la limpieza de los baños, habitaciones y usar toalla desechable de preferencia.

Además de no compartir ropa como poleras, toallas o sábanas con personas que estén infectadas.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo