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El auge y los peligros de la app de compras que superó a Shein

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El mal uso de los datos de los usuarios es lo que más preocupa a la comunidad internacional.

La aplicación china de comercio electrónico con descuentos, Temu, ha experimentado un crecimiento explosivo en el último año, superando a Shein.

La plataforma, activa desde 2022, se abrió paso rápidamente entre los compradores, pasando de 4,5 millones de usuarios activos mensuales, a cerca 77,3 millones en junio del año pasado en EE.UU., esto, según datos de la consultora GWS Magnify.

Durante 2023, Temu lanzó su plataforma en más lugares fuera de Estados Unidos y hoy está presente en 39 países en el mundo, tanto en Europa, Japón, Australia y Latinoamérica.

De esta manera, la aplicación gratuita fue la más descargada en las tiendas de Google y Apple en países como Australia.

Bruce Winder, autor y analista de venta minorista con sede en Toronto, dijo al medio DW que “Temu ofrece nuevos récords de precios bajos que tradicionalmente no se encuentran en el comercio minorista occidental, así como el acceso a una enorme variedad de productos”.

Aun así, la aplicación depende en gran medida de descuentos y obsequios para incentivar a sus usuarios a comprar en su plataforma.

De hecho, una de las estrategias que utiliza Temu es compartir con nuevos usuarios y a cambio de que se unan tú recibirás un premio, ya sea en descuentos, regalos o canjes.

Además, a diferencia de la empresa de moda rápida Shein, Temu se centra en artículos para el hogar y artículos de plástico en vez de ropa, lo que la convierte en una de las mayores amenazas para Amazon.

No todo es color de rosa: ¿cuáles son los peligros de Temu?

Los mini precios, las consecuencias medioambientales, las falsificaciones y la poca seguridad de los datos de los usuarios son algunas de las cosas que al gobierno estadounidense le preocupan y advierte acerca de esta app.

Por una parte, el embarque de paquetes individuales y su envío a todo el mundo añade muchas más emisiones globales de CO2.

Con respecto a los precios ultra rebajados y el envío de paquetes individuales, estas compras se libran de impuestos, por lo que en 2021, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York calculó que Estados Unidos pierde hasta US$10.000 millones al año en aranceles.

Lo que más le importa a quienes trabajan ciberseguridad es el robo de datos de los usuarios. Con respecto a esto, Lindsay Gorman, jefa del equipo de Tecnología y Geopolítica del Fondo Marshall Alemán dijo a DW que “todas las plataformas tecnológicas, en mayor o menor medida, reconocen los datos como un activo estratégico“.

“Las plataformas chinas solo han sido más descaradas a la hora de espiar a los usuarios”, agregó.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo