Inicio Nacional Reos de la Cárcel de Alta Seguridad accedieron a videollamadas autorizadas por...

Reos de la Cárcel de Alta Seguridad accedieron a videollamadas autorizadas por el juez Urrutia

72
0

El juez Daniel Urrutia otorgó beneficios a cuatro internos de la Cárcel de Alta Seguridad, quienes pertenecen al Tren de Aragua.

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, generó gran preocupación en Gendarmería al haber concedido algunos beneficios a cuatro reos de la Cárcel de Alta Seguridad, quienes pertenecen al Tren de Aragua en Chile.

Según un reportaje de Meganoticias, el juez Urrutia autorizó la realización de videollamadas de internos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS) con terceras personas.

Esta resolución desató la polémica y fue cuestionada por las autoridades penitenciarias, puesto que esta situación pondría “en grave riesgo la seguridad del personal y de la población encarcelada”.

Ante la controversia y los reclamos que causó, el juez Daniel Urrutia ratificó su resolución. Es por ello que la institución acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde presentaron un recurso para alertar la gravedad de la determinación.

“Considerando el perfil criminológico de la población penal de la Unidad Especial en comento, el nivel de operatividad que ostenta el crimen organizado y que requiere su combate, la administración interna del REPAS exige estándares de seguridad y segmentación mucho más elevados“, consigna el documento al que accedió el medio citado.

En este sentido, advierten que la posibilidad de que los reos se puedan comunicar con otras personas es “particularmente grave pues, mediante una resolución judicial, se pretende establecer un Régimen Penitenciario excepcional, poniendo en jaque a la administración”.

Tras este reclamo, la Justicia suspendió el dictamen del juez.

Con respecto a esta polémica, el coronel Luis González, subdirector operativo (s) de Gendarmería, enfatizó que “el REPAS alberga a los internos de mayor peligrosidad a nivel nacional, porque han cometido delitos de alta connotación pública, en contra de las personas, por lo tanto, están en un régimen diferenciado de reclusión”.

¿Quiénes realizaron videollamadas desde la Cárcel de Alta Seguridad?

Gendarmería dio a conocer que dos integrantes del Tren de Aragua hicieron videollamadas, donde conversaron con sus familiares estando en prisión preventiva. Específicamente tiene que ver con Carlos González, apodado como El Estrella, y Hernán Landaeta, cuyo alias es El Satanás.

Este hecho se habría producido el 23 de enero, luego de que el abogado defensor solicitó autorización para hablar de forma privada con los acusados.

En aquella instancia dos gendarmes se habría dado cuenta de que los reos estaban entablando conversación con mujeres por medio de un teléfono.

El alcaide (s) del penal, Sebastián Mérida, comunicó esta situación al juez de garantía y explicó que al desconocer la identidad de las personas que hablan con los internos, esto afecta a la seguridad del recinto.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo