Inicio Nacional Venta de viviendas en la RM registró un mínimo histórico en 2023

Venta de viviendas en la RM registró un mínimo histórico en 2023

152
0

Las comunas con mayores disminuciones fueron Cerro Navia y Estación Central.

La consultora inmobiliaria Tinsa reveló que la venta de viviendas nuevas en la Región Metropolitana registró una histórica caída en 2023, incluso más baja que las cifras del 2020 en medio de la pandemia del COVID-19.

Según indicó el informe, durante el año pasado las ventas de viviendas alcanzaron un total de 22.528 unidades vendidas, mientras que el 2020 hubo 31 mil ventas.

En ese sentido, la investigación evidenció una disminución de 5,5% en 12 meses, cifra que atribuyen al complejo escenario económico que vive Chile producto de la inflación y al alza de la UF. Además de las altas exigencias para poder optar a créditos hipotecarios.

La caída fue más moderada en comparación con el 38% registrado en 2022, gracias a que tuvimos una inflación más estable y se activaron nuevos mecanismos por parte de la banca y de distintos actores del mercado para facilitar la adquisición de viviendas”, indicó la jefa de estudios inmobiliarios de Tinsa, Rocío Cáceres.

Comunas con más variaciones

En el caso de la compraventa de casas, las comunas con mayores disminuciones fueron Cerro Navia con una baja anual del 11,5% y Santiago con una disminución anual del 9,7%.

En relación al arriendo de inmuebles, las mayores bajas en los precios se registraron en Estación Central con disminuciones anuales de 9,1% en departamentos, Quinta Normal con disminuciones del 6,5% y Santiago Centro con bajas de 5,8% en el precio para arrendar un departamento.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo