Inicio Nacional Durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo...

Durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo

74
0

El mandatario destacó diversos aspectos de Sebastián Piñera y valoró que “jamás se restó a brindar ayuda”.

Este viernes se llevó a cabo el funeral de Estado del ex presidente Sebastián Piñera, quien murió la tarde del martes tras sufrir un accidente en su helicóptero, el cual capotó en el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.

En la ceremonia realizada en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago, el presidente Gabriel Boric dio su discurso de despedida, destacando diversos aspectos políticos y personales del ex mandatario.

“Despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas sirvió con amor a la patria y trabajó tenazmente por verla crecer y progresar. Ya llegará el momento de las evaluaciones históricas, de ponderar las luces y las sombras que tuvo como todo hombre público, pero no es este el momento de aquello”, partió diciendo.

Tras ello, Gabriel Boric destacó que “Sebastián Piñera Echenique fue un líder político que abrió camino a lo largo de toda su trayectoria a una derecha moderna, democrática, liberal, abierta al diálogo y a los acuerdos por el bien superior de Chile”.

Siguiendo en esa línea, declaró: “En momentos de alta polarización política, tanto a nivel nacional como mundial, estos valores que representó Sebastián Piñera siguen siendo necesarios para que nuestro país y la región sigan creciendo de la mano de las herramientas de la democracia”.

Sus diferencias y la disposición a colaborar

El mandatario recordó em si discurso, las diferencias políticas que tenía con Sebastián Piñera y reconoció que “como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su Gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”.

En este contexto, hizo énfasis en la capacidad de dialogo y buena disposición que tuvo el ex mandatario con el actual Gobierno. “Reconozco y valoro que nunca jamás se restó a brindar ayuda y consejo, a pesar de las públicas diferencias que tuvimos en el pasado”, sostuvo.

A lo que agregó: “Nunca se dejó llevar por el fanatismo ni el rencor. Todos quienes estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes”.

De esta forma, Boric recordó la labor de Piñera en los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso. “El lunes conversamos en la noche sobre la tragedia en Valparaíso y puso a disposición el apoyo de sus colaboradores”, comentó.

Además, el jefe de Estado valoró la petición del fallecido ex presidente de un informe internacional de las violaciones de los derechos humanos en el estallido social.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo