Inicio Nacional Restos de Sebastián Piñera son velados en sede del Congreso

Restos de Sebastián Piñera son velados en sede del Congreso

92
0

“Muchas gracias a quienes nos han acompañado”, fueron las palabras de Cecilia Morel antes de ingresar a su hogar, el cual compartió por años con su fallecido esposo, Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique.

Los restos de Sebastián Piñera salieron desde el Servicio Médico Legal (SML), en Valdivia, rumbo a Santiago, donde pasadas las 12:00 horas aterrizó en el Grupo 10 de la FACH, donde una comitiva liderada por su viuda Cecilia Morel, acompañada del presidente Gabriel Boric, le entregaron los primeros honores.

En el lugar, el mandatario y la ministra del Interior, Carolina Tohá, le dieron las condolencias a Morel y al resto de la familia Piñera Morel, mientras el féretro era bajado desde el avión de la Fuerza Aérea y, escoltado por sus hijos y nietos, fue subido una carroza rumbo a la sede del Congreso Nacional en Santiago.

En las afueras del edificio legislativo se agolpó más de un millar de personas que, portando retratos del fallecido mandatario y banderas chilenas, quisieron recibir los restos de Sebastián Piñera.

Por su parte, la familia Piñera Morel acompañó el ataúd del patriarca por cerca de tres horas en el Grupo 10 de la FACH antes de permitir su paseo por las calles de Santiago y terminar su recorrido en el Congreso, donde una guardia de Carabineros lo esperaba en el patio del recinto, mientras una escolta del Ejército depositaba su ataúd en el Salón de Honor.

Fueron ellos los primeros en realizar una guardia de honor, mientras sus adherentes y simpatizantes rindieron respetos al dos veces presidente de la República al pasar por el costado de féretro.

Tras el Ejército, fue el turno de los los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, seguido de los partidos de Chile Vamos, de posarse junto al cuerpo de Sebastián Piñera, en un silencio que era roto de vez en cuando con gritos de partidarios.

Gabinete de Boric realiza guardia de honor

Uno de los momentos más dramáticos fue la guardia de honor a Sebastián Piñera realizada por los ministros Mario Marcel, Camila Vallejo, Carolina Tohá, Luis Cordero, Alberto van Klaveren y Antonia Orellana. Todos vestidos de negro.

Este momento fue aprovechado por Cecilia Piñera Morel para saludar uno a uno a los miembros del Gabinete de Gabriel Boric y agradecer el homenaje a su padre, mientras que minutos después, un cerrado aplauso de los familiares y amigos del otrora jefe de Estado los despidió al momento de dejar el Congreso Nacional.

“Esto es un acto sumamente republicano. Nos ha recibido la familia, hemos estado con sus parientes y ha tenido un normal desarrollo el velorio, en un marco de funeral de Estado”, declaró la vocera Camila Vallejo.

Vallejo agregó que “independientemente de las diferencias políticas, es una persona que fue dos veces presidente de la República, antes senador, jugó un rol importante en la reconstrucción después del terremoto”.

Este gesto fue valorado por la familia Piñera, la que a través de Pablo Piñera, hermano de Sebastián y parte de los gobiernos de la Concertación, agradeció las gestiones realizadas por la administración de Gabriel Boric.

El ex director ejecutivo de TVN destacó que “la forma tan delicada, generosa y cariñosa que se han portado con Sebastián y su familia. Han sido extremadamente delicados“.

Misa privada y las primeras palabras de Cecilia Morel

Ya pasadas las 19:00 horas, el Congreso Nacional fue cerrado para el paso del público para realizar una misa en recuerdo de Sebastián Piñera junto a sus familiares y amigos más cercanos.

En el lugar estuvo presente Negro Piñera, quien visiblemente afectado, apenas pudo hilar palabras para dar cuenta del cariño recibido.

“No tengo palabras, el dolor es demasiado fuerte y no tengo palabras… sin comentarios. Demasiado dolor, no tengo palabras”, declaró en las afueras.

Luego de esta actividad, la familia Piñera Morel, liderada por la ex primera dama abandonó el lugar rumbo a su hogar en el barrio San Damián.

En aquel sector de Las Condes fue recibida de manera calurosa por sus vecinos, oportunidad en la cual entregó sus primeras declaraciones tras la muerte de Sebastián Piñera.

“Muchas gracias a quienes nos han acompañado”, fueron las palabras de Cecilia Morel antes de ingresar a su hogar, el cual compartió por años con su fallecido esposo, Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo