Inicio Nacional Denuncian saqueos y robos en casas de afectados por incendios en Viña...

Denuncian saqueos y robos en casas de afectados por incendios en Viña del Mar

378
0

Vecinos de las zonas afectadas encienden las alarmas ante múltiples intentos de robo y la creación de un grupo de WhatsApp para organizar estos delitos.

Desde el pasado viernes 2 de febrero los incendios forestales han afectado a gran parte de la Región de Valparaíso, dejando un saldo de 122 muertos y cerca de 15 mil casas consumidas por la emergencia.

Entre las zonas más afectadas se encuentran Quilpué y Viña del Mar. En esta última comuna se encuentra el sector de El Olivar, que según datos de autoridades, habría sido quemado en un 90%.

Luego de que el siniestro se llevara todo a su paso, surgió una nueva preocupación para los vecinos del lugar. Esto debido a los intentos de robos, por lo cual los residentes se han visto en la obligación de turnarse para vigilar sus casas.

Uno de ellos es Frank, quien en conversación con Radio BioBio, se refirió a la supervisión que hace de las viviendas. “Algunos (vecinos) han dormido, otros siguen aquí por si pasa algo”, partió comentando.

A lo que agregó una grave denuncia: “Hemos tratado de sacar a las personas que han venido a robar. A los que ayer pillaron Carabineros, por el sector del Jardín Botánico, los ahuyentamos de acá, nosotros. Eran como cuatro y trataron de prender acá”.

Con respecto a la presencia de funcionarios policiales en el sector, el hombre dijo que ha sido “muy poca, pero sí, desde ayer que se vio mucha presencia de Carabineros”.

Reportan creación de grupo de WhatsApp para organizar saqueos en Viña del Mar

Luego de que diversos vecinos denunciaran robos y falta de patrullaje en las zonas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso, en las últimas horas se dieron a conocer nuevos antecedentes sobre grupos delictuales que estarían planificando saqueos.

Esto tiene que ver con un grupo de WhatsApp, en el cual forman parte cerca de 80 personas, con el fin de organizar actos ilícitos.

Sobre esta situación, el teniente Óscar Valdés de Carabineros, en conversación con Mucho Gusto aseguró que desde la institución ya están al tanto sobre esta actividad.

En este sentido, comentó que “aquí lo que se está intentando de orquestar, organizar, es un saqueo a locales comerciales, principalmente“.

El funcionario policial que dichas personas tendrían el objetivo de saquear locales comerciales. De este modo, Valdés expuso que lo que buscan es “convocar a personas para que se ordenen a qué lugar van a ir. Afortunadamente, estamos en conocimientos de estos antecedentes, se están dando las cuentas respectivas al Ministerio Público”.

CAPTURA



Esta publicación aparece primero en ElDinamo