Inicio Internacional Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer en ser electa presidenta de...

Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer en ser electa presidenta de México

131
0

Resultados preliminares la ubican como la vencedora de los comicios con al menos 30 puntos de diferencia.

Claudia Sheinbaum se transformó en la primera mujer en ser electa presidenta de México, tras imponerse a Xóchitl Gálvez en los comicios realizados este domingo en el país norteamericano.

La candidata oficialista reemplazará en el cargo al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras obtener una ventaja de unos 30 puntos sobre la principal candidata de la oposición, luego del conteo rápido efectuado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Quiero agradecer a millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”, manifestó Claudia Sheinbaum tras ratificarse la diferencia irremontable a su favor.

En la ocasión, estimó que los comicios también podrían darle una mayoría calificada a la alianza conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), lo que les permitiría modificar la Constitución sin necesidad de alcanzar acuerdos con la oposición.

Tras confirmarse su triunfo, Sheinbaum se comprometió a “garantizar las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización“.

“Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos también la diversidad política, social, cultural y religiosa, la diversidad de género y sexual“, afirmó la primera mujer electa presidenta de México.

A la vez, se comprometió a realizar un gobierno “honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad, será un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal, y de autonomía del Banco de México”.

Quién es Claudia Sheinbaum

Este 24 de junio, Claudia Sheinbaum cumplirá 62 años de edad. Fue la segunda hija de una familia judía de origen lituano y búlgaro.

Licenciada en Física, trabajó como académica en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su época universitaria inició sus contactos con la política, y desde inicios de la década del 2000 se vinculó al círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, Sheinbaum se transformó en la primera mujer que fue electa jefa de gobierno de la Ciudad de México. Se mantuvo en el cargo hasta el 16 de junio de 2023, cuando lanzó su precandidatura presidencial.

En horas de la noche, y tras comprobar que la diferencia para la Presidencia de la República era de más de 30 puntos, la presidenta electa de México celebró con sus cercanos.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo