Inicio Nacional Cancelan la Alerta Roja en Los Ángeles pero advierten de marejadas en...

Cancelan la Alerta Roja en Los Ángeles pero advierten de marejadas en zonas costeras

45
0

Pese a esto, preocupa el posible desborde del estero Quilqué, ya que la Dirección General de Aguas (DGA) precisó que está en el umbral de Alerta Roja.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) canceló esta mañana la Alerta Roja y la bajó a Amarilla en la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío, tras disminuir las posibilidades del desborde del río Pichilo, a raíz del sistema frontal en la zona centro sur del país.

Sin embargo, el servicio alertó por el eventual desborde del río Lía, en la comuna de Arauco, debido a las persistentes precipitaciones.

De acuerdo a lo reportado por la autoridad, a la vez preocupa por el posible desborde del estero Quilque, también en Los Ángeles, ya que la Dirección General de Aguas (DGA) precisó que está en el umbral de alerta roja.

En las últimas horas el director de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, advirtió que “está con una amenaza importante de desborde el río Lía. De hecho, uno de los sectores afectados es donde confluyen los ríos Pichilo y Lía”.

Curanilahue también está amenazado por la subida del río Curanilahue, por lo que lo estamos monitoreando“, añadió el funcionario.

Sandoval también reveló que “la Ruta de la Madera presenta una serie de derrumbes y caídas de árboles“.

Respecto de esta última información, el desborde del canal Curalí y diversos deslizamientos de tierra llevaron a decretar el corte preventivo de la Ruta de la Madera entre San Pedro de la Paz y Nacimiento, según confirmó la Seremi de Obras Públicas.

Alertan de marejadas en gran parte del país por sistema frontal

Por otra parte, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso alertó de la llegada de marejadas entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.

De acuerdo a lo reportado, se espera que las marejadas se presenten entre mañana miércoles y el sábado.

“Esperamos que la condición más intensa se presente en los días jueves 13 y viernes 14 de junio, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea, en especial entre las 14:30 y 17:00 hora local”, le dijo a CNN Chile el jefe del centro, capitán Felipe Rifo.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo