Inicio Nacional Cómo informar si recibes arriendo

Cómo informar si recibes arriendo

36
0

Si obtuviste ingresos por arriendo de bienes raíces durante el año, deben ser declarados ante el SII.

Este mes comenzó la Operación Renta 2024 con una serie de cambios, entre los que se incluye el cobro de impuesto por el arriendo de una propiedad.

Si obtuviste ingresos por arriendo de bienes raíces durante el año, desde esta Operación Renta debes declararlos”, se informa en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Con esta medida, el organismo busca determinar quiénes están percibiendo rentas por el arriendo de propiedades, por lo que inversionistas, entidades públicas, empresas, fundaciones, entre otros, deberán informar los pagos recibidos en el año por arriendo de inmuebles.

¿Quiénes deben pagar impuestos por arriendo?

Quienes obligatoriamente deben declarar los ingresos que reciben por arriendos son los propietarios de tres o más viviendas DFL2, que son aquellas de uso habitacional: casas o departamentos con una superficie construida que no supera los 140 mts2.

¿Cómo funciona el pago de impuesto por arriendo?

  • Si tienes un bien inmueble DFL2 y lo entregas en arriendo, no pagas y no tienes que declararlo.
  • Si tienes dos propiedades, no pagas y no tienes que declararlo.
  • Si tienes tres, quedan exentos de la declaración los dos primeros, por lo que la tercera propiedad adquirida deberá pagar el impuesto que corresponde.

Asimismo, tienen la obligación de declarar sus ingresos recibidos por arriendo:

  • Quienes tengan una vivienda mayor a 140 m2 (no DFL2) o que corresponda a otro tipo de bien raíz, como oficinas, bodegas y/o estacionamientos.

Estos propietarios tienen la obligación de incorporar el monto obtenido por este concepto en su declaración de Renta anual, para el cálculo del impuesto a pagar.

¿Cómo debes informar si recibes arriendo por una propiedad?

El monto recibido por arriendo se declara en el código 955 del formulario y en el código 166 se pueden rebajar las contribuciones proporcionales a los días de arriendo.

Asistente de arriendo del SII

Para la Operación Renta 2024, el SII lanzó un Asistente de Arriendo de Bienes Raíces, que tiene por objetivo orientar a las personas de manera virtual.

Para conocer todos los detalles y cómo funciona este soporte web, debes ingresar a ESTE LINK.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí