Inicio Internacional Consecuencias de las elecciones europeas

Consecuencias de las elecciones europeas

54
0

Los resultados obtenidos en las elecciones al Parlamento europeo generó diversas consecuencias en el viejo continente.

Un fuerte remezón se vivió en Europa este fin de semana, luego de que la ultraderecha recibiera un fuerte apoyo en países como Austria, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Francia, en el marco de las elecciones al Parlamento Europeo.

De hecho, el presidente francés, Emmanuel Macron, disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones legislativas adelantadas en su país, mientras que el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, dimitió tras los malos resultados obtenidos por el partido liberal.

En Austria, si bien la victoria de la ultraderecha fue más estrecha que en otros países, de todas maneras logró imponerse a la coalición de gobierno gracias a un discurso prorruso y eurófobo.

En Alemania, los socialdemócratas que apoyan al canciller Olaf Scholz, sufrieron su peor derrota en las urnas desde 1949.

Aquello llevó a que la oposición exigiera que se convoque a elecciones anticipadas, algo a lo que Scholz no ha hecho referencia, aunque se espera que este lunes aborde el tema, luego de la reunión que tiene prevista con el presidente Gabriel Boric.

En los Países Bajos, en tanto, si bien se impuso la alianza oficial de socialdemócratas y verdes, el voto de la extrema derecha mostró un gran alza, ya que subió de uno a seis eurodiputados en estos comicios.

Alerta en los mercados franceses

Luego que se conocieran lo resultados de los comicios y la decisión del presidente francés Emmanuel Macron de convocar a elecciones legislativas adelantadas, el euro cayó a su nivel más bajo en un mes.

Paralelamente, las acciones europeas de varias empresas cayeron más de un 8%, a la vez que los bancos lideraban las pérdidas entre las acciones en ese país.

De acuerdo con lo detallado por la prensa especializada, aunque Macron podría revertir la delicada situación en la que quedó tras los comicios, la elección del fin de semana podría disminuir la posibilidad de que pueda elegir a un primer ministro afín a sus ideas, además que aumentaría la opción de que la líder de la extrema derecha de ese país, Marine le Pen, se imponga en las elecciones presidenciales de 2027.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo