La primera jornada de la Convención Demócrata fue marcada por la emoción de Biden, la aparición de Harris y los crudos testimonios de mujeres en favor del aborto.
La Convención Nacional Demócrata comenzó este lunes 19 de agosto en la ciudad de Chicago, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden realizó un balance sobre su mandato y cedió el testigo a la nueva candidata presidencial: Kamala Harris.
Esta instancia se extenderá por cuatro días, con el objetivo de dar paso a Harris, quien este jueves aceptará la nominación a la candidatura a la Casa Blanca.
Bajo este contexto, estos son los tres momentos que marcaron la Convención Demócrata en Estados Unidos.
Las lágrimas de Joe Biden
Antes de iniciar su discurso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden recibió una gran ovación que se extendió por casi cinco minutos en la Convención Nacional Demócrata.
“Amo mi trabajo, pero amo más a mi país”, fue parte de lo que dijo el mandatario, cuya última etapa ha estado marcada por las peticiones de su propio partido para abandonar la campaña, luego de que emergieran dudas sobre su capacidad para imponerse sobre Donald Trump en los comicios de noviembre.
Antes de subir al escenario, Joe Biden derramó algunas lágrimas mientras abrazaba a su hija Ashley, quien lo presentó como “uno de los líderes más trascendentales de la historia”.
La sorpresiva aparición de Kamala Harris
Pese a que su discurso de aceptación de la candidatura no será antes del jueves, Kamala Harris sorprendió a los asistentes de la Convención Nacional Demócrata con una breve aparición este lunes.
La vicepresidenta de Estados Unidos solamente habló por dos minutos, donde partió homenajeando a Biden: “Estamos eternamente agradecidos contigo”, expuso.
Tras ello, se limitó a decir un corto resumen del tema principal de su campaña presidencial: “Seguimos adelante, con optimismo, esperanza y fe”, declaró.
El derecho al aborto
Por otro lado, otro de los momentos más destacados de la noche tiene que ver con la dura arremetida de los demócratas contra Donald Trump. Lo anterior, debido a que nombró a jueces conservadores del Tribunal Supremo que ayudaron a deshacer las protecciones protecciones para el derecho al aborto, lo que dio lugar a una variedad de leyes sobre derechos reproductivos, que cambian de un estado a otro.
Bajo este contexto, Amanda Żurawski, una mujer de Texas que tuvo complicaciones en el embarazo, cuyos problemas amenazaron su vida, pero que finalmente no pudo abortar por estar en un estado republicano, expresó que los estadounidenses “necesitan votar como si las vidas dependieran de ello, porque lo hacen”.
Tras ella, Hadley Duvall, quien fue violada por su padrastro y quedó embarazada a los 12 años, manifestó que “no puede imaginar no tener elección”. A lo que agregó: “Pero hoy, esa es la realidad para muchas mujeres y niñas en todo el país, debido a las prohibiciones del aborto de Donald Trump”.