Inicio Nacional VIDEO Y FOTO – Qué es un ciclón y qué podría pasar...

VIDEO Y FOTO – Qué es un ciclón y qué podría pasar en nuestro país

87
0

Este fenómeno meteorológico comenzará a afectar a nuestro país desde la próxima semana.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció la llegada de un ciclón para los primeros días de junio, el que podría dejar intensas precipitaciones en gran parte del país.

Según indicó el organismo, se trataría de un ciclón extratropical, también conocido como baja presión, que arribará desde el próximo lunes 3 de junio y que se extendería por algunos días.

La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, alertó que este sistema frontal se desplazará “desde la altura de Antofagasta y hasta la región de Aysén”.

“Imagínense la gran extensión que tiene, esto es mucho, es muy grande. Este sistema frontal es uno de los más grandes que he visto“, alertó la meteoróloga.

¿Qué es un ciclón y cómo se produce?

Desde Meteored indicaron que “los ciclones son fenómenos meteorológicos o sistemas frontales, que comúnmente afectan a parte de nuestro territorio“.

En ese sentido, explicaron en su web, “un ciclón no es más que una baja presión atmosférica con un núcleo en el centro. Sin embargo, si se forman sobre océanos cálidos y tropicales pueden tener efectos significativos en el tiempo, pudiendo causar estragos en las áreas que afectan, con vientos destructivos, lluvias intensas, marejadas ciclónicas e inundaciones”.

En cuanto a cómo se produce un ciclón, en Meteored señalan que lo primero es definir qué es la presión atmosférica.



“Esto se refiere a la fuerza que el aire ejerce sobre la superficie de la Tierra, influenciada por la gravedad variando con la altitud. Cuando son altas presiones, el aire desciende, inhibiendo las nubes y cuando hay bajas presiones, el aire asciende, formando nubes y precipitaciones”.

“A medida que se avanza hacia el centro de una baja presión, la presión disminuye aún más y en el hemisferio sur, los vientos giran en sentido horario alrededor de estas bajas presiones. Estas zonas, al tener menor cantidad de aire, tienden a atraer aire de los alrededores, formando nubes y, en ocasiones, provocando precipitaciones y vientos fuertes, especialmente cuando la presión es más baja”, explicaron.

En los centros de alta presión, el aire desciende, inhibiendo la formación de nubes. En los centros de baja presión, el aire asciende, lo que promueve la creación de nubes y precipitaciones. (Fuente: Meteored)

¿Qué podría pasar en nuestro país con la llegada de un ciclón?

El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, explicó que “esta baja presión se instalará a partir del lunes, aproximadamente, al sur de Chile y se mantendrá rotando en el sentido horario frente a la costa de forma casi estacionaria”.

METEORED.

“Será una semana completa con precipitaciones en el centro sur del país, con pausas. Entre pulso y pulso hay momentos en que puede salir el sol”, agregó Sepúlveda.

Junto a ello, el meteorólogo del 13, Gianfranco Marcone, añadió que el ciclón llegará en dos partes a Chile continental. Primero, “va a traer intensidad de vientos importantes, va a ser algo muy corto y principalmente en el sur”.

Mientras, que la segunda “puede dejar precipitaciones a mitad de semana hacia el día miércoles en la zona más centro sur, hablamos de Talca, Linares, Chillán”.

.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo