El presidente Gabriel Boric dijo que el próximo secretario general del organismo debe “ser mujer y que provenga de nuestra América grande”, aunque no mencionó directamente a Bachelet.
El presidente Gabriel Boric aseveró en su discurso en la Asamblea General de la ONU que el próximo secretario general del organismo debe “ser mujer y que provenga de nuestra América grande“, en lo que los analistas evaluaron como el lanzamiento de la candidatura de Michelle Bachelet para el cargo.
El mandatario chileno se refirió al tema durante su alocución, en la que reiteró su postura crítica a lo que sucede en Venezuela tras las elecciones, así como sus cuestionamientos a la guerra de Rusia contra Ucracia y la ofensiva de Israel en Gaza.
“Me niego a elegir el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu. No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad”, manifestó el mandatario en la ocasión.
El guiño de Boric a Bachelet
En otra parte de su discurso ante la Asamblea General, el presidente se refirió al denominado Pacto del Futuro, que fue firmado este martes, a través del cual se buscar consensuar criterios para un mejor funcionamiento de la ONU.
En ese sentido, el mandatario chileno apuntó a la elección de quien sucederá a António Guterres como secretario general.
“No me cabe duda que es el posible liderazgo de una mujer, como señala el acuerdo de la Convención del Futuro, que provenga de nuestra América grande, según el criterio de rotación territorial de la ONU, el que podrá encabezar este proceso, siguiendo la senda reformista de António Guterres“, aseveró el jefe de Estado chileno.
Aunque no mencionó explícitamente a Michelle Bachelet, tanto en la Asamblea General como en Chile fueron muchos los que interprertaron las palabras de Boric como un guiño a una posible candidatura de la ex presidenta para la elección que se realizará a fines de 2026.
Ya habían candidateado a Bachelet para liderar la ONU
No es la primera vez que el nombre de Bachelet aparece como candidata a secretaria general de la ONU, ya que solo durante este año ya suman dos las oportunidades en que se la mencionó de manera explícita.
En enero pasado la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, aseguró que líderes internacionales buscaban impulsar a la ex presidenta chilena para que asuma el cargo.
“Representantes de distintos países la señalan como la próxima secretaria general de las Naciones Unidas“, manifestó Narváez en la oportunidad.
Posteriormente, en julio pasado, durante la participación de Bachelet en el Foro de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, se reflotó la posibilidad de que la ex presidenta fuera la candidata para suceder a Guterres.
Un par de meses antes, una encuesta realizada por el medio especializado PassBlue preguntó “quién debería ser la mujer que reemplace a Guterres“, y Michelle Bachelet se impuso con un 23,9% de respaldo.
Anteriormente, Michelle Bachelet se desempeñó como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y también tuvo el cargo de directora ejecutiva de ONU Mujeres.