El operativo en la Villa La Orquesta de La Pintana buscaba, además, dar con el paradero de El Elvis, acusado del homicidio de seis personajes, pero sigue prófugo.
Con cinco detenidos, además del decomiso de drogas y municiones culminó el mega operativo policial en la Villa La Orquesta, en la comuna de La Pintana, hasta donde llegaron alrededor de 200 carabineros y un centenar de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI).
El trabajo policial contempló el allanamiento de al menos 20 de residencias en el sector y tenía como principal propósito la detención de un sujeto que es apodado como El Elvis, quien está acusado del asesinato de seis personas.
De acuerdo con lo manifestado por el fiscal regional Metropolitano Sur y coordinador ECOH, Héctor Barros, las residencias allanadas estaban vinculadas a dicho sicario, pero admitió que el sospechoso no está entre los detenidos.
Además, el persecutor confirmó que los cinco detenidos esta mañana en el mega operativo serán puestos a disposición de los tribunales para que esta misma jornada se realicen sus audiencias de formalización.
Al evaluar el trabajo policial, el fiscal Barros, explicó que “básicamente estamos investigando homicidios, tráfico de drogas y armas, en un procedimiento qurúrgico para detener a los autores”.
Fiscal del mega operativo en La Pintana habló de las víctimas
Por otra parte, el fiscal Héctor Barros, aseveró que en los cuatro homicidios perpetrados en ese sector de la comuna durante el mes de agosto, las víctimas eran consumidores de droga que habían acudido para comprar las sustancias.
“Es relevante señalar que todos los últimos homicidios que hemos tenido aca, han sido de consumidores de droga que han concurrido a lugares de venta y han sido atacados por otras organizaciones y se le ha dado muerte. Incluso, ninguna de estas personas vivía en la comuna de La Pintana“, recalcó el persecutor que encabezó el mega operativo.
Además, el fiscal explicó que el ataque a los clientes de por parte de otros narcotraficantes buscaba “evitar la concurrencia a ese lugar y que los clientes compren en otro sitio“.
Tras el operativo, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, valoró el accionar policial y confirmó que las personas asesinadas en el lugar habían ido a comprar droga.
“Lo que está detrás es una manera de disputarse el mercado, de dar una señal a los consumidores de que hay que comprarle a tal o cual banda. Y en ese sentido, por supuesto, las víctimas son consumidores mayoritariamente”, precisó la autoridad regional.
“Finalmente, de lo que se trata es de una disputa entre organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y que lo que buscan efectivamente es disputarse el territorio, ejercer control en el sector y, por supuesto, por esa vía tener el mercado monopólico de las drogas“, complementó.
En el mega operativo policial participaron efectivos del OS7, el GOPE, Control de Orden Público y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, así como la Brigada de Homicidios Sur y la Brigada de Reacción Táctica de la PDI.