La Chorrillana es una tradicional preparación que incluye una montaña de papas fritas y carne picada.
Este martes 13 de agosto se celebra en Chile el Día de la Chorrillana, un barato y contundente plato ideal para compartir con los amigos y la familia.
La Chorrillana es una tradicional preparación de la gastronomía local que incluye una montaña de papas fritas, cebolla frita, carne picada y huevo, una alternativa que goza de gran popularidad en todo el territorio nacional.
En cuanto a los orígenes de este popular plato, algunos señalan que se creó en medio de la Guerra del Pacífico cuando las tropas chilenas ocuparon los ingredientes que tenían disponibles para poder alimentarse, mientras que otros aseguran que nació en 1855 en el Club Radical de Copiapó.
Receta de la Chorrillana
Ingredientes
- 2 cebollas en corte pluma.
- 2 cucharadas de salsa de soya.
- 600g de posta negra cortada en tiras.
- 3 cucharadas de salsa inglesa.
- 1 1/2 cucharadas de condimento para carne.
- 1 diente de ajo picado finito.
- 1/2 cucharadita de merquén (opcional).
- chorizos picados en redondelas de 1/2 cm.
- 12 papas peladas y cortadas en palos.
- Sal de mar.
- Mix de pimientas.
- 4 huevos.
Preparación
- Calentar 1 1/2 cucharadas de aceite en un sartén, agregar la cebolla y cocinar hasta que esté blanda y dorada. Agregar la salsa de soya y cocinar por dos minutos más o hasta que la cebolla esté caramelizada. Sacar la cebolla y reservar (mantenerla caliente). No lavar el sartén se usará para cocinar la carne.
- Mezclar la carne picada con la salsa inglesa, condimento para carne, merquén y el diente de ajo. Sobar la carne con las manos para integrar los sabores.
- Calentar una cucharada de aceite en el sartén y cocinar la carne, revolviendo, hasta que esté cocida y dorada. Sacar la carne del sartén y reservar caliente. En el mismo sartén agregar el chorizo y cocinar hasta que esté dorado por ambos lados. Juntar con la carne y mantener caliente.
- Para las papas fritas: calentar bastante aceite en una olla ancha o sartén hondo. Una vez caliente el aceite, agregar las papas y cocinar hasta que esté levemente doradas.
- Sacar del aceite y dejar sobre toalla de papel. Sazonar a gusto con sal de mar y mix pimientas. Mientras tanto, cocinar cuatro huevos fritos.
- Para armar los platos, dividir las papas entre dos platos grandes. Agregar la cebolla caramelizada, luego la carne con el chorizo para terminar con dos huevos por plato.