La fiscal Constanza Encina no descartó que las indagatorias terminen con la solicitud de desafuero del diputado Joaquín Lavín para concretar una formalización en su contra.
Luego de conseguir la prisión preventiva para Cathy Barriga por falsificación de instrumento público y fraude al Fisco por más de $31 mil millones, la Fiscalía Metropolitana Oriente apunta al rol que jugó el diputado Joaquín Lavín en la municipalidad de Maipú.
Esto, luego que a fines de octubre el Ministerio Público concretara el allanamiento de su sede distrital, su oficina en la Cámara de Diputados e incluso en el domicilio que comparte con Barriga, en el marco de la causa que involucra a su esposa.
En entrevista con 24 Horas, la fiscal Constanza Encina no descartó que las indagatorias terminen con la solicitud de desafuero del diputado Joaquín Lavín para concretar una formalización en su contra.
“En caso de que los hallazgos que encontremos en la evidencia que fuimos a incautar al Congreso, y los análisis que se están haciendo, den cuenta que nuestra teoría, es decir que se utilizaron fondos públicos de manera indebida, en ese caso nosotros sí vamos a solicitar el desafuero para posteriormente formalizar investigación si es que es necesario”, argumentó la persecutora.
En esta línea, la fiscal Encina precisó que “si de la investigación surgen antecedentes que dan cuenta que efectivamente hubo mal uso de dineros públicos, vamos a solicitar el desafuero y vamos a pedir la formalización”.
Respecto al caso de Cathy Barriga, explicó que el fraude al Fisco se concretó “a través de rebajas indebidas de certificados de disponibilidad presupuestaria”, además de otros mecanismos para falsear los gastos municipales y obtener documentación falsificada.
“Se dejaban de pagar servicios básicos para realizar otro tipo de prioridades que consideraba ella que eran relevantes, que nosotros creemos que tenían como único objeto enaltecer su figura”, indicó la representante de la Fiscalía Oriente.
Encina puntualizó que “lo que se cuestiona en específico son gastos derivados y especificados para ítems de educación publica, y que se utilizaron esos fondos no para educación pública, sino que para merchandising y otros intereses de carácter municipal”.
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