El subsecretario Luis Cordero sostuvo que «probablemente hubo utilización de esos gastos reservados», por lo cual Monsalve será quien deba hacer la rendición este segundo semestre.
Durante esta jornada, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la apertura de la caja fuerte de gastos reservados de Interior, en donde solo se encontró $1 millón de los $50 millones asignados para este ítem.
Lo anterior, en el marco de la investigación por un posible mal uso de gastos reservados por parte del ex subsecretario de dicha cartera, Manuel Monsalve, quien se encuentra en prisión preventiva en medio de la acusación por violación y abuso sexual en su contra.
Bajo este contexto, Luis Cordero en conversación con Radio Infinita, sostuvo que el monto que se halló se debe a que “probablemente hubo utilización de esos gastos reservados“.
En este sentido, Cordero aseguró: “La rendición de esa cuenta tiene que hacerse ahora al término del segundo semestre. Le va a corresponder, de hecho, hacerlo al ex subsecretario Monsalve”.
Siguiendo en esa línea, se refirió a la posibilidad de que Manuel Monsalve usara dicho dinero para gastos personales, como por ejemplo, comida. “Nosotros no tenemos ningún antecedente para una conclusión de esas características“, expuso Cordero.
A lo que agregó: “No se puede usar para algo así, porque el destino de los gastos reservados es otro. Y después de la reforma no es para cualquier gasto de interés público, sino que son aquellos estrictamente vinculados al organismo respecto al cual se utilizan esos gastos”.
¿Qué dijo el subsecretario Cordero sobre acusación de “pacto de silencio” en Caso Monsalve?
Por otro lado, Luis Cordero respondió a la acusación de “pacto de silencio” que ha realizado la oposición en el marco del Caso Monsalve. “Hay que tener cuidado con las palabras“, partió diciendo.
“La expresión pacto de silencio o similares en Chile tiene una connotación bien específica. Es un conjunto de personas que concertadas, toman la decisión de ocultar un delito y específicamente evitar el castigo de los responsables“, detalló el subsecretario del Interior.
En esa línea, manifestó que “hay que tener cuidado con ese tipo de frases que deslindan a la injuria“. Lo anterior, debido a que apenas denunció la víctima, se abrió un sumario administrativo y Monsalve dejó su cargo.
“Entonces que ahora vengan a decir que eso es equivalente a un pacto de silencio a mí francamente me parece que es un abuso de la retórica“, sentenció Cordero.
Esta publicación aparece primero en ElDinamo