Inicio Internacional Todo sobre el mediático juicio de Thelma Fardín contra Juan Darthes

Todo sobre el mediático juicio de Thelma Fardín contra Juan Darthes

101
0

Luego de ser absuelto el año pasado se abrió nuevamente el caso
y esta vez se determinó que hay pruebas suficientes que acreditan los hechos denunciados.

El tribunal federal de Sao Paulo en Brasil condenó este lunes al actor Juan Darthés por abuso sexual contra Thelma Fardín, una situación que ocurrió en medio de una gira de la serie Patito feo, cuando ella sólo tenía 16 años.

A raíz de este histórico fallo, la actriz argentina hizo una rueda de prensa en Buenos Aires para expresar su emoción: “Este es un escenario para el que no estaba preparada porque había perdido la fe en la Justicia. Esta sentencia tiene que ser una esperanza para todas aquellas personas que están sufriendo un abuso”.

En esa misma línea, sostuvo: “Hoy siento alivio. Este escenario era el que esperaba cuando inicié todo este recorrido, que nunca tuvo que ver con querer buscar venganza o una represalia. Para mí lo importante era rescatar a esa niña de 16 años que fui y darle algún tipo de reparación, de sanación”.

¿Qué ocurrió con Thelma Fardín y cuál es la condena que recibió Juan Darthés?

En mayo de 2009, la actriz Thelma Fardín era parte del elenco de la conocida serie infantil Patito feo, un equipo que también tenía entre sus filas a Juan Darthés, quien en ese entonces tenía 45 años. Sin embargo, fue mientras se encontraban en Nicaragua que el adulto abusó de la menor de edad mientras se encontraban en medio de una gira promocional.

Este lamentable hecho se supo recién en 2018, cuando la actriz contó detalles e inició una denuncia en su contra pidiendo su captura en Brasil. Sin embargo, en primera instancia el actor quedó absuelto de los cargos en 2021, y fue allí que la defensa de la víctima apeló para reabrir el proceso judicial.

Finalmente, ya en 2024 la Justicia entregó un nuevo veredicto encontrándolo culpable por el delito de estupro, que en la legislación brasileña está definido como el acceso carnal con una mujer mediante violencia o grave amenaza.

Por esta razón, la condena que enfrenta Darthés serán seis años de prisión, que se llevarán a cabo bajo un régimen semiabierto. Lo anterior significa que podrá salir de la cárcel durante el día para trabajar, pero tendrá volver a dormir todas las noches a un recinto penitenciario.



“Al fin la Justicia dice que él es culpable. Al fin escuchó mi palabra”, manifestó Fardín.

¿Por qué este caso fue tan importante en Argentina?

Luego que saliera el testimonio de Thelma Fardín a la luz apareció el hashtag #MiráCómoNosPonemos, un movimiento que marcó un hito en la visibilización de la violencia sexual en Argentina y en otros países de Latinoamérica.

El impacto en el país vecino fue tal, que la misma noche que se hizo pública su denuncia las llamadas al servicio telefónico para atender situaciones de abuso sexual en las infancias se dispararon un 1.200%. Mientras que el día siguiente aumentó un 123% la cantidad de llamados al 144, la línea telefónica de atención y asesoramiento a víctimas de violencia de género.

Unas impactantes cifras que resurgieron a raíz del desmantelamiento del Ministerio de la Mujer en Argentina, lo que significó que quedaron disueltas las políticas de género.

“A dónde van a llamar esas personas ahora que han desmantelado el 144”, cuestionó Fardín en su declaración, exponiendo su desacuerdo con las recientes políticas del presidente Javier Milei.

Violencia de género: si eres víctima o testigo de violencia económica, psicológica, obstétrica, física o sexual puedes recibir orientación gratuita y confidencial en el número 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).
También puedes comunicarte al +569 9700 7000 o el Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.
Si necesitas apoyo psicológico, social o legal, estos son los Centros de la Mujer de todo el país.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo