Estornudos, picazón de ojos y oídos, congestión nasal, fatiga, enrojecimiento ocular y aumento de síntomas bronquiales son parte de los síntomas asociados a la alergia.
Septiembre no solo es el comienzo de la esperada primavera, sino también de la desagradable alergia que afecta a la mayoría de los santiaguinos debido a la gran cantidad de polen que hay en la Región Metropolitana.
Estornudos, picazón de ojos y oídos, congestión nasal, fatiga, enrojecimiento ocular y aumento de síntomas bronquiales son parte de los síntomas asociados a esta condición.
En ese sentido, el polen sigue siendo el alérgeno más frecuente en árboles como el ciprés, alerce y el olivillo, así como el de diversas hierbas y pastos.
Según la Sociedad Chilena de Alergología e Inmunología, cerca del 25% de la población sufre de alergias respiratorias durante esta temporada. Además, se estima que alrededor de tres millones de personas enfrentan problemas broncopulmonares vinculados a estas reacciones, los que empeoran con el aumento del polen en el aire.
“Entre un 20 y un 30 % de la población ha sido diagnosticada clínicamente con alergias. Pero los números podrían ser mayores, porque hay un amplio grupo sin diagnóstico”, indicó a EL DÍNAMO, el director médico de VitaWellnes, Ricardo Ortega.
Junto a ello, agregó que “es bastante factible que este año tengamos más reacción alérgicas ya que tuvimos un invierno lluvioso, lo que genera mayor volatilidad de polen en el ambiente”.
Revisa cómo está el nivel de polen
Existe una plataforma web chilena llamada Polenes.cl que fue creada por expertos en alergias de la Fundación de Aerobiología, Medio Ambiente y Salud y que realiza una medición semanal de los niveles de polen que hay en el aire.
HACIENDO CLICK AQUÍ podrás revisar el promedio semanal de polen en el aire de árboles, plátano oriental, pastos y malezas en el lugar que te interesa.
Recomendaciones para evitar alergias al polen
Con el objetivo de prevenir y tomar las precauciones necesarias para evitar los molestos síntomas generados por las alergias primaverales, Claudia González, académica de la Escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas, entrega las siguientes recomendaciones:
- Evitar estar al aire libre durante las horas críticas de polinización, que coinciden generalmente con los momentos más calurosos del día.
- Usar gafas de sol para proteger los ojos.
- Mantener las ventanas del auto cerradas y, si es posible, utilizar el aire acondicionado.
- En casa también se deben tener las ventanas cerradas. Al momento de ventilar, se debe hacer a primera hora de la mañana, cuando la concentración de alérgenos es menor y por un periodo breve.
- Lavar la ropa de cama con regularidad y aspirar o limpiar el hogar para reducir la presencia de alérgenos.
- No sacudir muebles. Se deben limpiar con un paño húmedo.
- No secar la ropa al aire libre, para impedir que se impregne de polen.
- No cortar el césped y no exponerse a partículas irritantes como el humo del tabaco.
“Estas sugerencias pueden ayudar a reducir la exposición a los alérgenos, aunque no garantizan la ausencia total de reacciones alérgicas. Es importante destacar que la gravedad de las alergias varía de una persona a otra, por esta razón, es se recomienda buscar atención médica para obtener el tratamiento más adecuado según su condición”, añadió González.
Esta publicación aparece primero en ElDinamo