Inicio Nacional TC declara inadmisible recurso de Mario Rozas

TC declara inadmisible recurso de Mario Rozas

65
0

Mario Rozas será formalizado por el Ministerio Público por su eventual responsabilidad de mando en la violación a los derechos humanos, en el marco del estallido social.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso presentado por Mario Rozas, ex general director de Carabineros, con la cual buscaba suspender la formalización su contra.

Mario Rozas será formalizado por el Ministerio Público por su eventual responsabilidad de mando en la violación a los derechos humanos, en el marco del estallido social, al igual que su sucesor, el general Ricardo Yáñez.

Si bien la formalización de ambos uniformados estaba programada en un primer momento para el pasado 7 de mayo, tras la muerte de tres carabineros en Cañete, la Fiscalía Nacional la aplazó para el próximo 1 de octubre.

En su resolución, el Tribunal Constitucional detalló que “ha logrado formarse convicción en cuanto a que la acción constitucional deducida no puede prosperar, por lo que será declarada inadmisible”, por “falta de fundamento plausible”.

“La argumentación contenida en el requerimiento, más que reprochar el contenido normativo de las disposiciones en examen, frente a la Constitución como parámetro de control, discurre en realidad sobre la improcedencia de que los hechos que se le imputan puedan ser subsumidos en las normas penales sustantivas que fundan la imputación, o en otros términos, la falta de adecuación típica de la conducta del requirente”, argumentó el organismo.

Según la Segunda Sala del Tribunal Constitucional, “las alegaciones (de Mario Rozas) no competen a esta Magistratura y deben ser resueltas por el juez de fondo en el debido proceso penal”.

El requerimiento fue presentado por los abogados de Mario Rozas, Felipe Barruel y Susana Borzutzky, para declarar inconstitucional el accionar de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo