Inicio Nacional Subsidio a las cuentas de la luz sigue avanzando en el Congreso

Subsidio a las cuentas de la luz sigue avanzando en el Congreso

85
0

El proyecto busca hacer frente al incremento proyectado en el costo de las cuentas de hasta 88%.

El Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, que busca mitigar las próximas alzas a las cuentas de la luz y entregar un subsidio temporal a las familias más vulnerables, dio un nuevo paso tras ser aprobada y despachada por el Senado.

Diego Pardow, ministro de Energía, destacó la rápida tramitación de la iniciativa y el apoyo entregado por parlamentarios de todos los sectores.

“El proyecto de ley que fue trabajado en conjunto con senadores de Gobierno y de oposición, lo que nos permite valorar el espacio de diálogo constructivo y de construcción de acuerdos que se ha dado en esta corporación y mirar con muy buena expectativa lo que va a ocurrir en segundo trámite en la Cámara de Diputados”, indicó el secretario de Estado.

Prueba de ello fueron las palabras de la senadora UDI Luz Ebensperger, quien declaró que “estoy agradecida por la disposición del trabajo conjunto desde el Ministerio de Energía y de todos los senadores que formamos parte de esta comisión y nos permitió sacar adelante este proyecto que lleva tranquilidad a las familias más vulnerables en nuestro país”.

Subsidio a las cuentas de la luz

El Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas considera tres ejes principales. Por una parte, estabilizar los precios de electricidad, mitigando las importantes alzas proyectadas con la actual legislación que, según un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), alcanzaría un incremento de entre 8% y 88%.

Asimismo, la normativa busca perfeccionar el Mecanismo de Protección al Cliente (MPC) para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras, a través de un cargo conocido y con parámetros de ajuste claros.

Por último, se quiere desarrollar un subsidio temporal para reducir las cuentas de la luz a cerca de 850 mil hogares más vulnerables de la población.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo