Inicio Nacional Siete recomendaciones para manejar seguro en el pavimento con escarcha

Siete recomendaciones para manejar seguro en el pavimento con escarcha

51
0

El hielo en el pavimento puede provocar graves accidentes como choques por alcance al calcular mal el frenado o la pérdida del control del vehículo.

En esta época, el clima invernal y las bajas temperaturas han estado presente en gran parte del país, provocando que el pavimento y las calles amanezcan con escarcha en varias localidades, debido a las heladas que se producen durante la madrugada.

Es por ello, que Carabineros hizo un llamado a manejar con extrema precaución para evitar accidentes en las calles.

La escarcha en las vías ha generado lamentables accidentes de tránsito. Es fundamental ajustar la velocidad, mantener una distancia segura entre vehículos y estar atentos a las condiciones del camino para prevenir incidentes”, señaló el teniente Claudio Avendaño, de la Subcomisaría de Paillaco en la Región de Los Ríos.

Vehículos patinaron por el hielo

Durante estos últimos días, en la isla de Chiloé, en la Región de Los Lagos, se han producido impactantes registros de caminos que se han congelado, provocando accidentes automovilísticos como choques por alcance al calcular mal el frenado o la pérdida del control del vehículo.

Esto, debido a que la fina capa de hielo que se produce por las bajas temperaturas, provoca que los neumáticos pierden adherencia en el pavimento, lo que puede provocar una tragedia de proporciones.

Siete recomendaciones para manejar seguro en el pavimento con escarcha

En ese sentido, Eric Riveros, Prevencionista de Riesgos de la Universidad Andrés Bello de la Sede Viña del Mar, entregó a EL DÍNAMO ocho útiles consejos para conducir en condiciones de hielo y escarcha.

  • Precaución con la temperatura: Si es inferior a 3°C, es probable encontrar vías escarchadas o zonas de hielo al costado de la calzada.
  • Preparación del vehículo: Antes de viajar, retirar el hielo de los vidrios con agua fría a tibia, nunca caliente, para evitar astillamientos en el parabrisas. Si no tiene agua, puedes usar una tarjeta para retirar la escarcha.
  • Manejar con una velocidad moderada para permitir maniobrar de forma segura al conducir en la vía pública.
  • Evitar cambios bruscos: Evitar los frenados, aceleración o marcha atrás de manera rápida.
  • No olvidar observar a los demás conductores, evitando adelantamientos y analizando la dirección y comportamiento de los demás vehículos.
  • Tener especial atención al conducir en zonas escarchadas. Debes retirar el pie del acelerador y evitar frenar hasta que se haya recuperado adherencia. Evite rectificar la dirección y asegúrese de que las ruedas estén rectas al salir de la zona escarchada.
  • Por último, recordar siempre que la seguridad es lo más importante al conducir, especialmente en condiciones adversas.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo