Inicio Nacional Serviu apunta a intervención de terceros en colector que provocó socavón en...

Serviu apunta a intervención de terceros en colector que provocó socavón en edificio Euromarina II de Reñaca

65
0

El director regional del Serviu, Rodrigo Uribe. confirmó que se indagan las intervenciones de terceras personas ya que se ejecutaron obras que no fueron realizadas por personal del servicio.

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Valparaíso confirmó que está investigando una eventual sobrecarga del colector que colapsó el fin de semana en Reñaca, lo que provocó un nuevo socavón que obligó a evacuar a más de 60 personas del edificio Euromarina II.

Así lo ratificó el director regional, Rodrigo Uribe, quien planteó que profesionales están indagando la posibilidad de que terceras personas hayan intervenido en el colector.

“Profesionales de ese servicio se encuentran investigando las intervenciones de terceros que pudiesen haber afectado el colector que falló la noche de este sábado y que generó un socavón en el sector del edificio Euromarina II, tras las intensas lluvias que azotaron la región de Valparaíso”, manifestó Uribe a través de un comunicado.

En el documento, el director del Serviu de Valparaíso detalló que “de hecho, a la vista se puede constatar movimientos de tierra bajo una terraza del edificio, intervenciones a los colectores existentes, existencia de un colector no informado de aguas lluvias, todos ellos trabajos que no fueron realizados por este servicio“.

“Es importante tener certeza de cómo estaba siendo utilizado el colector que falló, porque si bien requiere mantenciones como cualquier otra infraestructura de estas características, se constata intervenciones de terceros que pueden haber influido en el colapso que tuvo“, manifestó Uribe.

“Por lo mismo, desde esta madrugada en que realizamos la primera inspección en el lugar, está siendo objeto de estudios y análisis“, precisó la autoridad del Serviu regional.

Mantención del colector

Rodrigo Uribe informó también que hubo “una serie de gestiones y acciones que se realizaron desde el año pasado, tendientes a lograr la adecuada mantención del colector que se fracturó”.

Al respecto, el comunicado aseveró que “se está desarrollando un proyecto de conservación desde enero, el que ya se encontraba en su fase final, pero en atención a los nuevos eventos se requiere actualizar su solución“.

“Existe un tramo de tuberías desde cámara 4 hacia el oriente del que no se ha encontrado proyecto en Serviu y se desconoce quién ejecutó dichas obras, por cuanto no se ha incorporado este tramo al proyecto de mejoramiento”, detalló el director regional del Serviu.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo