En el escrito ingresado a la Corte de Apelaciones, los abogados de la otrora autoridad de Gobierno hacen hincapié en el resguardo de su integridad y a eventuales ataques que podría recibir en el recinto penal.
La defensa de Manuel Monsalve presentó un recurso de amparo para que el ex subsecretario el Interior deje la cárcel de Rancagua y cumpla medidas cautelares en su domicilio para “salvaguardar su seguridad”.
En el escrito ingresado a la Corte de Apelaciones, y dado a conocer por T13, los abogados de la otrora autoridad de Gobierno hacen hincapié en el resguardo de su integridad y a eventuales ataques que podría recibir en el recinto penal.
“La presente acción constitucional de amparo no se persigue en caso alguno discutir ni los fundamentos mismos de la resolución del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, ni tampoco su falta de fundamentación, sino que específicamente se persigue salvaguardar la seguridad individual del amparado, señor Manuel Monsalve Benavides”, precisa el documento.
Esto, con la intención de que el tribunal de alzada “adopte todas las medidas que el derecho permita para garantizar la seguridad individual del amparado durante la ejecución de la prisión preventiva decretada y especial, que ordene de manera perentoria e inmediata, que el amparado no cumpla dicha medida en un recinto carcelario, sino que derechamente en su casa”.
En sus primeras 48 horas en la cárcel de Rancagua, Manuel Monsalve fue amenazado por Antonella Marchant, reconocida líder de la banda de narcotraficantes Los Marchant, luego de verlo en el hospital penitenciario.
Frente a esta situación, los abogados del ex subsecretario recalcaron que “resulta evidente que se trata de una persona especialmente vulnerable a atentados contra su vida, integridad física, psíquica y a ataques que pretendan obtener información clasificada y sensible para la Seguridad Interior del Estado, todo lo cual lo hace tan vulnerable a esta naturaleza de ataques que su privación de libertad en un recinto carcelario afecta de inmediato y por esa sola circunstancia su seguridad individual”, argumenta el recurso.
Esta publicación aparece primero en ElDinamo