Inicio Nacional SAG decomisa 15 toneladas de papas, piñas, papayas y choclos en Colchane

SAG decomisa 15 toneladas de papas, piñas, papayas y choclos en Colchane

187
0

Asimismo, entre enero y marzo de 2024, la Dirección Regional del SAG Tarapacá logró decomisar 137.877 unidades de huevo de gallina.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá y Carabineros de la subcomisaría de Colchane realizaron un decomiso de más de 15 toneladas como papas, piñas, papayas y 13 mil huevos de gallina, que intentaban ingresar por pasos no habilitados.

“En el último tiempo hemos observado un aumento en el decomiso de productos agropecuarios que ingresan por pasos no habilitados al país, y eso significa que como Servicio estamos haciendo un buen trabajo. Específicamente en este operativo se logró incautar 15 toneladas de productos de origen vegetal y animal en diversas acciones de control en frontera y en carretera, lo que da cuenta de la fuerte presión que enfrentamos, pero que estamos abordando de manera conjunta con las Delegaciones Presidenciales, Carabineros y Aduanas, entre otras instituciones”, agregó Sue Vera, directora regional del SAG.

Durante el 2024, el SAG Tarapacá logró interceptar un total de 67.813 kilos de productos agropecuarios de riesgo, lo que representa un incremento del 127% de lo incautado durante todo el 2022 y un avance del 40% de todo lo decomisado durante el 2023, año en que retiró de circulación un global de 177 toneladas aproximadamente.

Asimismo, entre enero y marzo de 2024, la Dirección Regional del SAG Tarapacá logró decomisar 137.877 unidades de huevo de gallina, que corresponde a un aumento de 144% en relación a lo confiscado durante el 2022. A eso se suma la incautación de 1.064 unidades de alcoholes y 164 unidades de plantas ornamentales.

Junto con ello, SAG Tarapacá ha cursado 50 procesos infraccionales y allanó un total de seis centros de acopios, que corresponden a viviendas particulares donde se almacenan en condiciones insalubres productos de origen animal y vegetal, desde donde posteriormente éstos son distribuidos a comerciantes menores para su venta directa a consumidores.

Como parte de su visita, el director nacional del SAG también inspeccionó las dependencias del Control Fronterizo de Colchane, el cual extendió su horario de funcionamiento hasta las 00:00 horas.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo