La brasileña le ganó el oro a la estadounidense y se convirtió en la mejor gimnasta en la historia de su país.
La gimnasta brasileña Rebeca Andrade hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se convirtió en la mejor gimnasta de la historia de su país.
Andrade consiguió la medalla de oro en la modalidad de suelo y derrotó a ni más ni menos que a la estadounidense Simone Biles, quien enalteció el nivel de la joven brasileña.
En la actual cita olímpica, la atleta se ha subido cuatro veces al podio, cosechando un oro, dos platas y un bronce. De esta forma, suma seis preseas en tres participaciones, considerando las dos medallas (oro y plata) que ganó en Tokio 2020.
Quién es Rebeca Andrade y cuál es su historia
Rebeca Andrade es proveniente de una familia humilde de Brasil. De hecho, nació en una favela. En sus inicios contó con el apoyo de sus hermanos, quienes la llevaban a entrenar todos los días por más de dos horas.
Bajo este contexto, a los nueve años, su entrenador la invitó a vivir en Curitiba, cuya ciudad se encuentra cerca del centro de excelencia de gimnasia. Cuatro años después, la brasileña se convirtió en campeona nacional y posteriormente logró su primera medalla en una Copa del Mundo.
Después llegarían sus participaciones en los Juegos Olímpicos. Andrade consiguió sus primeros podios en Tokio 2020, inscribiendo su nombre como campeona de salto.
Ahora, Rebeca Andrade coronó su gran participación en París 2024 con un nuevo oro, sorprendiendo al mundo al superar a Simone Biles, quien es considerada la mejor gimnasta de la historia. En detalle, la sudamericana se impuso con 14.166 puntos y se posicionó por delante de la estadounidense que registró 14.133.
Jordan Chiles, también del equipo de EE.UU., completó el podio con una puntuación de 13.766.
A pesar de que no se quedó con el primer lugar, Biles sumó su undécima medalla olímpica, ampliando su registro como la gimnasta más premiada en la cita de los cinco anillos.
Al momento de la entrega de medallas, las estadounidenses Simone Biles y Jordan Chiles se rindieron a los pies de Rebeca Andrade, quien ganó el oro en la final de piso individual.