El carácter militar del spot de Palabra de Honor, grabado en dependencias de la Usach, fue cuestionado por la casa de estudios, que recordó que fue bombardeada en el marco del Golpe de Estado de 1973.
El próximo reality de Canal 13, llamado Palabra de Honor y que será conducido por Karla Constant y Sergio Lagos, generó una impensada crisis al interior de la Universidad de Santiago (Usach), lo que terminó costándole el puesto a la directora de la Corporación Cultural de la casa de estudios, Daniela Benincasa.
Todo se originó luego que la estación de Andrónico Luksic emitiera este martes un nuevo adelanto del programa que sucederá a Ganar o Servir, el cual tendrá un estilo militar y marcado por marchas de tinte castrense.
La problemática surgió ya que el spot de Palabra de Honor fue grabado en el campus central de la Usach, lo que fue cuestionado por el rector Rodrigo Vidal, quien recordó que el recinto fue bombardeado durante el Golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, por lo que el registro fue calificado como “un ataque profundo a la memoria institucional”, consignó radio Biobío.
“Nos provoca un profundo dolor la imagen de militares al interior de nuestro campus”, fue el mensaje que envió Vidal a la comunidad universitaria, por lo que le pidió la renuncia a Daniela Benincasa, directora de la Corporación Cultural de la Usach, a cargo de la firma de acuerdos para el arriendo de las dependencias para este tipo de producciones.
En vista de esta situación, pidieron a Canal 13 el retiro del video de todas sus plataformas, además de anunciar que se elimina “la posibilidad de futuros usos del campus para realizar spots publicitarios, en pos del resguardo de nuestra memoria, imagen y cuidado de la institución”.
“Estamos realizando todas las gestiones para eliminar el video en redes sociales, apelando al respeto de nuestra historia“, puntualizó la casa de estudios.