El nuevo fiscal judicial y las dos nuevas ministras de la Corte Suprema cuentan con una larga trayectoria en el Poder Judicial. Una de ellas investigó el conocido caso Karadima.
El Senado ratificó los tres nominados del presidente Gabriel Boric para integrar las vacantes de la Corte Suprema. De esta forma, Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda serán las nuevas ministras del máximo tribunal del país, mientras que Jorge Pizarro Astudillo se desempeñará como el nuevo fiscal judicial.
La votación fue bastante clara, de hecho, Jorge Pizarro tuvo 44 votos a favor y solo uno en contra. En el caso de la jueza Jessica González, ella obtuvo 42 votos a favor y cero en contra. Mientras que la magistrada Mireya López logró 41 votos a favor y tres en contra.
Quiénes son y la trayectoria de los tres nominados del Gobierno que el Senado ratificó para integrar la Corte Suprema
Jessica González
La ahora ministra del máximo tribunal, Jessica González, fue ratificada en la vacante por el cese del ministro Guillermo Silva Gundelach.
La jueza se tituló como abogada de la Universidad de Concepción y cuenta con una larga trayectoria en el Poder Judicial, la cual comenzó en 1990 cuando se desempeñó como oficial segundo del 28° Juzgado Civil de Santiago.
Posteriormente, González fue relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago (entre 1993 y 1998) y jueza del 12° Juzgado Civil de Santiago (entre 1998 y 2002). Tras ello, fue relatora de la Corte Suprema (2002 y 2008), para luego ser ministra de la Corte de Apelaciones, hasta ahora.
Dentro de los casos más mediáticos que investigó, se encuentra el caso Karadima, donde fue designada como ministra en visita para indagar los abusos del ex sacerdote. Luego de ocho meses de investigación, la magistrada consiguió acreditar las denuncias de varias víctimas. Sin embargo, en noviembre de 2011 decidió sobreseer al cura por la prescripción de los delitos.
Mireya López
Mireya López Miranda asumirá su nuevo cargo tras la vacante que dejó el ministro Haroldo Brito Cruz. Se tituló como abogada de la Universidad de Valparaíso y comenzó su carrera judicial en 1995 como relatora de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
Tras ello, fue jueza del Primer Juzgado Civil de San Miguel. Siete años más tarde inició su labor como relatora de la Corte Suprema y en 2012 asumió como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Con respecto a su nombramiento, tuvo tres votos en contra del Partido Comunista, que se negó a respaldarla haciendo alusión a su criterio y tendencias durante su trayectoria en el Poder Judicial, en relación con causas de derechos humanos, especialmente con crímenes de lesa humanidad.
Jorge Pizarro
Jorge Pizarro se tituló como abogado de la Universidad de Chile. Con respecto a su trayectoria, se desempeñó como secretario titular en el Juzgado de Letras de Vicuña a partir de 1988. Luego asumió como secretario titular del Tercer Juzgado de Letras de La Serena (entre 1990 y 1994) y, entre 1994 y 2000 asumió como juez del Tercer Juzgado de Letras de Coquimbo.
Posteriormente, fue juez del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena (2000-2013). Desde 2013, Jorge Pizarro Astudillo se desempeña como ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. En el tribunal de alzada fue presidente en los años 2014, 2019 y 2023.
Esta publicación aparece primero en ElDinamo