Inicio Nacional Quiénes podrían convertirse en el sucesor de Ricardo Yáñez

Quiénes podrían convertirse en el sucesor de Ricardo Yáñez

71
0

Ricardo Yáñez dejaría su cargo la semana siguiente al aniversario de Carabineros, cuya fecha es este 27 de abril.

Ante la inminente salida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el Gobierno se encuentra evaluando cinco nombres para sucederlo en el cargo.

La formalización del jefe de la policía uniformada está pactada para el 7 de mayo, por lo cual Yáñez tendría la semana del 29 de abril para renunciar considerando el criterio que ha establecido el Ejecutivo con respecto a las autoridades que sean formalizadas.

De hecho, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo confirmó que el general director de Carabineros dejará su cargo debido al escenario que enfrenta. “El criterio aplica frente a escenarios de formalización y el criterio es que dejen sus cargos. El momento exacto lo van a saber cuando decidamos comunicarlo“, expuso esta semana.

Bajo este contexto, el ejecutivo ha comenzado a analizar las cartas que podrían asumir el liderazgo de la institución.

¿Cómo es el proceso para nombrar el sucesor de Ricardo Yáñez?

De acuerdo al artículo 104 de la Constitución, el presidente de la República debe designar como general director de Carabineros a uno de los cinco oficiales generales de mayor antigüedad.

En este sentido, los nombres que integrarían la quina son los generales inspectores: Marcelo Araya Zapata, general subdirector; Enrique Monrás Álvarez, director nacional de orden y seguridad; Ramón Alvarado Donoso, director nacional de apoyo a las operaciones policiales; Jean Camus Dávila, jefe de Zona Metropolitana; y Pablo Silva Chamorro, director nacional de personal.

Dentro de esta quina, el nombre que tomaría más fuerza sería el de Jean Camus, según consigna Emol. En su paso por Carabineros, ha prestado servicios como subcomisario administrativo, en la 40ª Comisaría Fuerzas Especiales. Tras ello, con grado de mayor en 2008, asumió como comisario en la mencionada comisaría y además, en aquel año también tomó el cargo de jefe del Grupo Escolta Presidencial.

Posteriormente, en 2014 con grado de teniente coronel, asumió la jefatura del Departamento Cuarteles; cuatro años más tarde, con grado de general, fue director en la Dirección de Logística. Desde 2023, con grado de general inspector, se encuentra ejerciendo como jefe de Zona Metropolitana.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo