Inicio Deportes Quién es Wilmar Roldán, el polémico árbitro que dirigirá a Chile frente...

Quién es Wilmar Roldán, el polémico árbitro que dirigirá a Chile frente a Canadá en Copa América 2024

124
0

La Roja tiene un largo y negativo historial siendo dirigida por el árbitro colombiano, a quien solicitó suspender en 2021.

Chile enfrentará a Canadá este sábado con el objetivo de clasificar a cuartos de final de la Copa América 2024, donde solamente le sirve la victoria para mantenerse con vida en el certamen continental.

En este contexto, aparece la figura de Wilmar Roldán, el árbitro colombiano que fue designado para impartir justicia en el duelo de La Roja y los norteamericanos. Sin embargo, su nombre causó suspicacias en el medio futbolístico nacional, puesto que el juez tiene un largo historial dirigiendo a la Selección Chilena.

De hecho, los números de Chile siendo dirigido por Roldán son bastante negativos. Pese a que él arbitró la final de la Copa América de 2015 (0-0), el conjunto nacional solamente ha ganado una vez en tiempo regular de los ocho partidos que ha jugado. Específicamente, registra una victoria, dos empates y cinco derrotas.

El triunfo fue justamente en el último duelo de La Roja que Wilmar Roldán dirigió: el 2-0 de Chile frente a Perú en las Clasificatorias para el Mundial de 2036.

El día en que Chile pidió la suspensión del árbitro Wilmar Roldán

Más allá de que a la selección no le haya ido tan bien siendo dirigidos por el juez colombiano, existe un preocupante antecedente. En la edición del 2021 de la Copa América, el árbitro protagonizó un polémico episodio, cuando no cobró un claro penal a favor de La Roja en su partido ante Paraguay.

Esta situación causó tanta indignación en los directivos de la ANFP, que luego de que finalizara el partido, que terminó 2-0 a favor de los guaraníes, emitieron un reclamo formal contra el colombiano. En la misiva, solicitaron la suspensión del juez en la Copa América.

Lo anterior, “Debido a la mala decisión tomada en la jugada ocurrida en el minuto 71, donde el jugador de la selección del Paraguay, Carlos González, golpea el balón con su mano en área grande, situación que a nuestro juicio constituye una abierta falta penal, y que el mencionado árbitro, pese a ser invitado por el VAR a revisarla, termina desestimándola”, sostuvieron.

Además, hicieron hincapié en las reiteradas oportunidades en que dicho juez ha sido designado para dirigir a Chile. “No deja de llamar la atención que nuestra selección nacional ha sido dirigida en dos ocasiones durante el torneo por el mismo árbitro lo que, desde nuestro punto de vista, rompe abiertamente la imparcialidad y el Fair Play que debe existir en el fútbol“, sentenciaron en la misiva.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo