El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, fue designado por el Ministerio Público para investigar las conexiones entre el ex fiscal Manuel Guerra y Luis Hermosilla.
El fiscal nacional Ángel Valencia designó al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para que investigue las conexiones entre el abogado Luis Hermosilla y el ex fiscal Manuel Guerra cuando estuvo a cargo del caso Penta.
A través de un comunicado, el Ministerio Público puntualizó que “la decisión se tomó luego de conocer el supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla Osorio sobre causas investigativas a cargo del Ministerio Publico, tales como el denominado caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, así como también en la causa penal seguida contra el ex director de la PDI Héctor Espinosa Valenzuela”.
Según lo informado en un reportaje de Ciper, Hermosilla contactó a Guerra con el propósito de acordar “una salida” al caso Penta que no afectara a su amigo Andrés Chadwick y al entonces presidente Sebastián Piñera.
Quién es el fiscal Mario Carrera
El encargado de llevar a cabo la indagatoria contra Manuel Guerra es el fiscal Mario Carrera, quien en mayo pasado fue designado para investigar la muerte del conscripto del Ejército Franco Vargas, durante una marcha de instrucción en Putre.
Poco antes se había hecho cargo de encabezar el juicio contra la agrupación delictiva Los Gallegos, con el cual vivieron, por ejemplo, un aviso de bomba en el Tribunal de Arica y amenazas de muerte.
Junto con reconocer que “desde que empezó el juicio hemos tenido situaciones que podríamos calificar como amenazas“, el fiscal Mario Carrera aseguró que “no nos van amedrentar”.
Nacido en Arica, el persecutor es un abogado titulado de la Universidad de Chile y trabaja desde hace casi dos décadas en el Ministerio Público, donde se inició como ayudante en la Fiscalía Local de La Florida en 2005.
Más tarde asumió en calidad fiscal adjunto, primero en la Fiscalía Metropolitana Oriente y luego en la Fiscalía Metropolitana Occidente.
El año 2014, Mario Carrera regresó a su ciudad para desempeñarse como fiscal adjunto en la Fiscalía de Arica y Parinacota, y también trabajó como fiscal jefe de la Fiscalía Local de Putre.
Luego de siete años en esas labores, en 2021 se lo designó como fiscal regional de Arica y Parinacota, cargo que mantiene hasta la actualidad.