Inicio Nacional Quién es el juez vinculado a chats sexuales con menores de edad...

Quién es el juez vinculado a chats sexuales con menores de edad al que investiga la Corte de Apelaciones de Arica

149
0

La indagatoria quedó en manos del fiscal judicial de Corte de Apelaciones, Juan Manuel Escobar Salas.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Arica confirmó que decidió abrir una investigación disciplinaria en contra del juez Reynaldo Oliva Lagos, a quien se vincula con chats sexuales con menores de edad.

Así lo ratificó el tribunal de alzada de esa ciudad, a través de un comunicado en el que detalló que la indagatoria quedó en manos del fiscal judicial de Corte de Apelaciones, Juan Manuel Escobar Salas.

Según precisó el tribunal, el fiscal “deberá proceder de acuerdo al Acta 108-2020 de la Corte Suprema, sobre investigaciones de responsabilidad disciplinaria de integrantes del Poder Judicial“.

Integrante de la corte nortina desde agosto de 2023, el ministro Reynaldo Oliva fue involucrado en una serie de chats de carácter sexual con menores de edad, según reveló un reportaje de radio Biobío.

Una década más tarde, tras asumir en el tribunal ariqueño, el magistrado se vio involucrado en una nueva denuncia, esta vez por abuso sexual. El caso lo investiga la Fiscalía Metropolitana Norte.

Oliva fue el primer diácono célibe

En su reportaje sobre el juez vinculado a chat sexuales con menores de edad, el medio radial informó que en 2012 el entonces arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, nombró a Oliva como el primer diácono célibe, mientras se desempeñaba como juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.

Sin embargo, al año siguiente, el 11 de diciembre del 2013, fue restringido del diaconado permanente.

Días después, el mismo Oliva le escribió una misiva al papa Francisco, en la que le pidió su reducción al estado laical; es decir, que dejara sin efecto sus derechos y privilegios eclesiásticos.

Según detalló el reportaje del medio, más tarde la iglesia le aconsejó que presentara la renuncia, debido a que una mujer lo denunció por mantener conversaciones “con lenguaje erótico y subido de tono” con su hijo menor de edad.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo