Inicio Internacional Quién era Ebrahim Raisi, el presidente de Irán que murió en accidente...

Quién era Ebrahim Raisi, el presidente de Irán que murió en accidente de helicóptero

103
0

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien era considerado como alguien de línea dura con opiniones políticas ultraconservadoras, falleció este domingo junto con el ministro iraní de Relaciones Exteriores.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron este domingo tras sufrir un accidente de helicóptero cuando se dirigían al noroeste del país.

El mandatario de 63 años era considerado como alguien de una dura línea con opiniones políticas ultraconservadoras. En 2021 asumió el cargo tras ganar unas cuestionadas elecciones, donde el país se encontraba enfrentando diversos desafíos, tales como tensiones regionales, problemas económicos, entre otros.

Tras la muerte del presidente iraní, se abre un período de incertidumbre en dicho país, puesto que se produce justo en el momento en que la región atraviesa un complejo panorama en medio de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.

En este contexto, el movimiento islamista palestino Hamás rindió homenaje a Ebrahim Raisi, como un “apoyo de la resistencia palestina”, mientras que Hezbolá lo alabó como “protector de los movimientos de resistencia”.

Quién era Ebrahim Raisi, el presidente de Irán que murió en un accidente de helicóptero

Ebrahim Raisi, de 63 años, nació en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán, y creció dentro de una familia clerical. Recibió formación religiosa en la ciudad de Qom, uno los lugares más importantes para el islam chiita, donde estableció contacto con las ideas del ayatolá Ruhollah Jomeini, líder de la revolución islámica, que en 1979 instauró la República Islámica en el país.

El mandatario iraní se convirtió en fiscal con tan solo 25 años y contribuyó al fortalecimiento del régimen.

Por otra parte, lo acusaron por violaciones de derechos humanos, por su rol en la represión y ejecuciones masivas de presos políticos.

En esa línea, organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional lo acusaron de ser parte del denominado Comité de la Muerte, que en 1988 emitieron sentencias de muerte contra miles de personas.

A Ebrahim Raisi se le consideraba como uno de los protegidos del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. De hecho, era uno de los favoritos para suceder al líder de 85 años tras su muerte.

Tras el accidente en helicóptero, Raisi culminó su gobierno, el cual comenzó luego de ganar las elecciones presidenciales en 2021 con el 62% de lo votos, donde se registró la participación más baja de la historia.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo