Inicio Nacional Quién era Carmen Berenguer, la influyente artista chilena que falleció a los...

Quién era Carmen Berenguer, la influyente artista chilena que falleció a los 78 años

56
0

A través de su cuenta de X ―antes Twitter―, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, lamentó la muerte de la multifacética artista.

La escritora, poetisa y artista visual Carmen Berenguer falleció este jueves 16 de mayo. Se trata de una de las autoras más influyentes de la literatura chilena, cuya obra comenzó a hacerse conocida durante la dictadura militar.

A través de su cuenta de X ―antes Twitter―, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, lamentó su muerte. “Las letras se enlutan con la partida de la poeta y artista visual Carmen Berenguer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2008. La recordaremos por sus creaciones provocadoras y contundente opinión política y crítica. Un abrazo a su familia y amigos”, publicó.

¿Quién era Carmen Berenguer?

Carmen Berenguer nació en Santiago, Chile, el 9 de septiembre de 1946, y su infancia transcurrió en barrios populares de la capital, en los que vivió junto a su madre y su tía abuela. Fueron esas vivencias, sumadas a las de su juventud, las que la motivaron ―como señaló a El Mercurio en 2008― a escribir “aquello que no podía comunicar por otros medios”.

Tras su matrimonio con el científico Carlos Jerez, viajó a Estados Unidos, donde vivió en dos temporadas, primero en Iowa, en 1969, y luego en New Jersey, 10 años después. Después de esas estadías motivadas por el estudio, pero también por “arrancar del horror de Chile”, se dispuso a escribir.

A su vuelta al país, Carmen Berenguer empezó a frecuentar el bar Jaque Mate, un espacio recurrente de la bohemia en los ’80. Fue ahí, inserta entre otros poetas, que publicó Bobby Sands desfallece en el muro, en 1983, que homenajeaba al poeta irlandés revolucionario que murió durante una huelga de hambre. En 1986 lanzó Huellas de siglo, que recorría distintos lugares de Santiago y las miradas de la ciudad.

Dos años después, en 1988, la poetisa publicó A media asta, que mostraba el proceso de identificación y autoconocimiento de una persona. Fue durante ese lanzamiento que el dúo Las Yeguas del Apocalipsis, que integraban Pedro Lemebel y Francisco Casas, hizo una de sus primeras presentaciones. Tras eso, se generó entre ellos una profunda amistad, que los llevó a compartir escena en otras instancias.

En los años ’90, Carmen Berenguer publicó otros dos libros de poesía: Sayal de pieles, en 1993, y Naciste pintada, en 1999. En paralelo, participó como coautora en dos ensayos: Escribir en los bordes (1990) y La mirada oculta (1994).

Con el cambio de siglo, Berenguer no abandonó las letras. En 2008, fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en 2022, cuando recibió el premio Patrimonio Literario y Cultural durante la Feria del Libro de Santiago.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo