Inicio Nacional Qué se sabe del sistema frontal que azota a la zona centro...

Qué se sabe del sistema frontal que azota a la zona centro sur

91
0

Senapred decretó Alerta Roja para Linares y Alerta Amarilla para seis comunas de la Región del Biobío por peligro de desbordes de ríos.

El intenso sistema frontal está causando estragos en la zona centro sur del país, donde las lluvias han provocado inundaciones y posibles desbordes de ríos en la zona.

Considerando lo anterior, Senapred declaró Alerta Roja este jueves para la comuna de Linares, en la Región del Maule, debido a la crecida del río Achibueno.

En este sentido, el organismo detalló: “De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación de red hidrométrica Río Achibueno en la Recova, en la comuna de Linares, ha sobrepasado los valores del umbral de alerta roja”.

“En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, la Dirección Regional de Senapred declara Alerta Roja por desborde”, expuso Senapred.

De esta forma, la Alerta Roja estará vigente desde este jueves y hasta que las autoridades lo estimen necesario de acuerdo a las condiciones del evento climatológico.

Ante esta situación, el alcalde de Linares, Mario Meza, explicó a BioBioChile que “es un río muy caudaloso y al igual que en el Río Ancoa, donde viven más de 20 mil habitantes y el año pasado perdieron la vida un adulto mayor y un bombero”.

Siguiendo en esa línea, expuso que “hoy solamente hay evacuación preventiva” y que evaluarán las medidas para las próximas horas.

Bajo este contexto, la autoridad comunal sostuvo que “desde el municipio hemos llevado a cabo las labores preventivas de evacuación y hemos habilitado los albergues tanto de Palmilla como de Llancanao“.

Alerta Amarilla en Región del Biobío

Sumado a ello, la entidad declaró Alerta Amarilla para seis comunas de la Región del Biobío debido a la crecida del río Laja, en Tucapel.

“Río Laja en Tucapel 2 ha sobrepasado los valores del umbral de alerta amarilla, con tendencia al aumento de caudal, de acuerdo con lo reportado por el equipo en terreno”, expuso el organismo.

Por esta razón, se determinó que dicha comuna, junto a San Rosendo, Yumbel, Cabrero, Laja y Los Ángeles, se mantendrán con Alerta Amarilla desde este jueves.

Con esta medida, “se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

Desde esta mañana se comenzó a evacuar el sector del sendero de los Saltos de Laja, ante el aumento del caudal del río y peligro de desborde.

Ante esta situación, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke Quevedo, en conversación con Mucho Gusto, manifestó: “Lo más preocupante ahora es que la nieve se derrita y finalmente venga con mucha fuerza el agua hacia nuestras comunas, pero ha llegado Carabineros al sector para poner seguridad. Hay algunas personas que están evacuando el lugar porque el río está subiendo“.

Dirección Meteorológica emite aviso meteorológico por precipitaciones para siete regiones

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso meteorológico por precipitaciones normales a moderadas para siete regiones.

  • Coquimbo
  • Valparaíso
  • Metropolitana
  •  O’Higgins
  • Maule
  • Ñuble
  • Biobío

Dicho fenómeno disminuiría la intensidad en todos los sectores, precisamente desde la tarde del sábado 8 de junio.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo