Inicio Nacional Qué se sabe de la intoxicación de más de 100 escolares

Qué se sabe de la intoxicación de más de 100 escolares

74
0

Fueron cuatro colegios donde alumnos y funcionarios se vieron afectados por este nuevo episodio, el cual se está investigando.

Más de 100 escolares y funcionarios de cuatro colegios de la comuna de Quintero presentaron síntomas de intoxicación, por lo que se decidió la suspensión de clases en dichos establecimientos de la Región de Valparaíso, según determinó el Departamento de Educación

Lo anterior, a raíz de un episodio crítico de contaminación ambiental derivado de la actividad en el Parque Industrial de Quintero.

De acuerdo a lo detallado por personal de salud, el mayor número de afectados por la mala calidad del aire este martes 28 de mayo se registró en la escuela República de Francia. Allí se reportó que 39 alumnos y un funcionario resultaron intoxicados.

En tanto, en el colegio Santa Filomena, un total de 18 alumnos y ocho funcionarios presentaron síntomas de intoxicación, mientras que en el colegio Costa Mauco fueron ocho alumnos y seis funcionarios los que presentaron problemas.

Por último, en el colegio Valle de Narau hubo 20 alumnos y 14 funcionarios afectados por la contaminación.

Oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente por intoxicación

Al respecto, el delegado Presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, confirmó que el martes “recibimos denuncias de que se habían percibido olores extraños en algunos establecimientos educacionales de Quintero. Frente a esta situación, de inmediato activamos los protocolos de emergencia junto al municipio y a los servicios respectivos“.

Además, la autoridad provincial llamó a las empresas del Parque Industrial de Quintero a “colaborar en las investigaciones, ya que la salud de la comunidad es lo más importante y no queremos que se repitan más episodios de denuncias de olores extraños ni atenciones médicas como este”.

De momento, y pese a que se activaron los protocolos, no se detectó ninguna superación de las normas de calidad del aire.

Por su parte, el diputado por la zona Diego Ibáñez (CS) publicó en su cuenta de X que “fueron más de 200 niños con síntomas de intoxicación, nauseas y vómitos“.

“Visité la Escuela República de Francia junto a sus profes, oficiamos a la Superintendencia de Medio Ambiente para fiscalizar que se respeten los planes de descontaminación y solicitamos preventivamente suspensión de clases”, añadió.

“Ya basta de abuso y contaminación del complejo industrial. ¡Los niños están primero!“, concluyó su mensaje.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo