Inicio Nacional Qué se puede esperar de las lluvias de este jueves en Santiago

Qué se puede esperar de las lluvias de este jueves en Santiago

130
0

El meteorólogo Jaime Leyton, explicó que, a diferencia de otros pronósticos, este es sumamente certero y confiable, por lo que hizo un llamado a “subir los niveles de alerta. Esto no es exageración”.

Un intenso sistema frontal con río atmosférico de categoría 5, que dejaría hasta 90 milímetros de agua, afectará a Santiago y a toda la Región Metropolitana (RM) este jueves.

Según indicó el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, podrían ser “el segundo evento más intenso de precipitaciones en los 140 años de registro” en la capital.

El profesional explicó que, a diferencia de otros pronósticos, este es sumamente certero y confiable, por lo que hizo un llamado a “subir los niveles de alerta. Esto no es exageración”.

“La información es extremadamente confiable. Por esa razón estamos diciendo estas cantidades con tanta anticipación. En el caso de Santiago, al menos van a caer hasta 90 milímetros en 24 horas el día jueves”, alertó el meteorólogo.

¿Qué es un río atmosférico?

Según dijo el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Diego Campos, “los ríos atmosféricos son largos y angostos flujos de vapor de agua que viajan miles de kilómetros. Su nombre proviene del hecho que transportan tanta agua como un río en la tierra”.

“Cuando un río atmosférico intenso toca tierra, la combinación de lluvia y viento provoca la sensación de que está lloviendo de lado, es casi como si nos golpeara el chorro de una manguera gigante”. agregó.

¿A qué hora comienzan las lluvias en Santiago?

Las precipitaciones llegarán a la capital desde las 03:00 de la madrugada del jueves y se intensificará rápidamente durante ese día.

Comparada a las últimas lluvias que hubo en la capital, Jaime Leyton advirtió que este sistema frontal “sería más o menos entre un 60% a un 80% más”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo