Inicio Nacional Qué fue lo que más subió sus precios en mayo

Qué fue lo que más subió sus precios en mayo

87
0

El INE informó que en el quinto mes del año, la inflación tuvo una variación del 0,3%, acumulando un total de 2,4% este 2024.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró una variación de 0,3%.

Con esto, la inflación ha acumulado en lo que va del año un 2,4% y 4,1% en los últimos doce meses.

El organismo detalló que en mayo, doce de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron transporte (0,6%) con 0,076 puntos porcentuales (pp.) junto con vestuario y calzado (1,9%) con 0,051pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente, contribuyeron en conjunto con 0,192pp. Las división que tuvo bajas mensuales en sus precios, fue vivienda y servicios básicos (-0,3%), con una incidencia de -0,056pp.

Variación de precios

En su informe del IPC de mayo, el INE destacó que el alza de precios que tuvo la gasolina (2,3%), con una incidencia de 0,082pp., acumulando un total un 7,6% en lo que va del año.

A ello se suma el ítem arriendo con un aumento mensual de 0,4%, con una incidencia de 0,026pp., y una variación de 3,7% en lo que va del año.

Otros productos que tuvieron un alza de precios fue el alimento para mascotas (2,6%) y los alimentos en restaurantes y cafés (0,5%).

En la otra vereda, tuvieron una baja del 4% los gastos comunes y los limones descendieron un 14,1% en el quinto mes del año.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo