Inicio Nacional ¿Qué esperar del CyberDay 2024?: los productos con mayores descuentos y el...

¿Qué esperar del CyberDay 2024?: los productos con mayores descuentos y el promedio de tiempos de entrega

98
0

El CyberDay 2024 se acerca, por lo cual son muchas las incógnitas que surgen con respecto a lo que se puede esperar del evento.

El CyberDay 2024 es uno de los eventos más esperado en el año, donde los consumidores chilenos aprovechan los importantes descuentos para realizar compras en la instancia organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Lo anterior, debido a la amplia carta de ofertas y promociones que decenas de empresas le ofrecen a sus clientes. Considerando el éxito que tuvieron las ediciones de octubre de 2023 y mayo de 2023, surge la incógnita: ¿con qué nos podemos encontrar en el CyberDay 2024?

Pese a que la CCS aún no oficializa la fecha exacta para la edición del evento de este año, según informó Dafiti en su sitio web, el próximo CyberDay se realizará entre el 3 al 5 de junio de 2024.

Desde el punto de vista de las empresas, las promociones que ofrecen apuntan a “lograr algún grado de limpieza de inventarios, porque significa para ellas cambiar por efectivo artículos, en general que no son de frecuente adquisición por parte de los usuarios finales. En ese sentido es muy importante porque nos da una señal y nos da una posibilidad de tener caja y reducir nuestros inventarios que de otra forma quedarían obsoletos”, detalló el economista de la consultora PKF, Héctor Osorio.

¿Qué esperar del CyberDay 2024?: todo lo que debes saber del evento

De acuerdo con un informe de la plataforma Geti, en los dos eventos de compras online de 2023 se evidenció un descenso de los precios. “En octubre de 2023, la reducción promedio fue del 26,2% para pagos con cualquier medio y del 25,4% para pagos con tarjetas del retail. En mayo de 2023, estas cifras se ubicaron en el 22,6% y 21,3%, respectivamente”, detallaron desde la consultora de inteligencia competitiva para ecommerce y marketplace.

Con respecto a esta tendencia, Francisco Contreras, co fundador y CEO de la mencionada plataforma, sostuvo: “Se estima que para este evento, el promedio de reducción de precios se ubique entre el 20% y el 25%“.

Las categorías con más descuentos

Sobre las categorías que tienen más descuentos para los usuarios, la moda, los juguetes y los artículos de hogar lideraron ambas versiones del CyberDay de 2023.

En detalle, la moda tuvo un descenso de 32,7% en octubre del año pasado, y en mayo de 2023, registró una reducción de 31,1%.

Juguetes y artículos para el hogar también tuvieron importantes reducciones en sus precios en ambos eventos. Se espera que estas categorías sigan encabezando la instancia durante este año en cuanto a descuentos.

¿Cuál es el promedio en los tiempos de entrega durante el CyberDay?

Otro punto importante a tomar en cuenta de cara a efectuar una compra es el tiempo de entrega de los productos. De acuerdo a los datos del Cyberday 2023, en mayo del año pasado el promedio de días promesa de entrega fue de 3,3 días pre-Cyber, 3,9 días durante el Cyber y 4,6 días post-Cyber.

Con respecto a los productos que más tardaron en llegar a las manos de sus compradores, fueron los muebles (6,2 días) y equipamiento deportivo (más de cinco días).

Por otra parte, los videojuegos, juguetería, electrodomésticos, perfumería, electrónica y artículos de computación no pasaron de los tres días de entrega.

En relación a este año, se espera que los tiempos de entrega se reduzcan, particularmente para los artículos de alta demanda. En este sentido, el experto dijo: “Es importante tener en cuenta que factores como la disponibilidad de stock y la logística de las empresas podrían afectar estos plazos”.

Los factores que podrían influir en el mercado

Francisco Contreras hizo hincapié en los factores que podrían influir en el comportamiento de mercado y en las decisiones de compra de los consumidores. En esa línea, aborda el impacto de la inflación y el crecimiento del comercio electrónico.

Bajo este contexto, la inflación ha hecho que los precios de los productos se eleven, aunque el crecimiento del comercio electrónico podría impulsar las ventas durante el CyberDay 2024.

“Las estrategias de las empresas, como la oferta de descuentos exclusivos o la implementación de nuevas tecnologías, podrían influir en el comportamiento de los consumidores”, expuso Contreras.

Para los clientes que estén pensando en adquirir productos en este evento, Joan Dagá, fundador del sitio SCART, aseguró que el principal consejo antes de comprar es definir un presupuesto y definir los productos que realmente se necesitan para acotar la búsqueda.

CyberDay 2024: ¿cómo y dónde puedo hacer reclamos?

Otra de las dudas que surgen en este tipo de eventos tiene que ver con la desconfianza que tienen algunas personas para realizar compras en internet. Sin embargo, según los datos del último Cyber, el estándar de satisfacción por parte de los consumidores se mantuvo elevado, lo que se ve reflejado en las bajas tasas de reclamos.

Según la información del Sernac, durante el primer día del evento de mayo del año pasado, la tasa de reclamos se ubicó en torno a un 0,01%, la más baja de la historia junto a la observada en el CyberMonday 2020.

Al respecto, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, dijo que este resultado “es uno de los principales indicadores de éxito del evento, ya que contribuye a incrementar la confianza en el esfuerzo que realizan permanentemente las empresas del sector en beneficio de sus clientes”.

Siguiendo en esa línea, destacó lo realizado a través del mecanismo Resolución en Línea para dar pronta respuesta a las solicitudes de los consumidores. “Durante el evento, todos los casos recibidos obtuvieron respuesta, la que en promedio tardó apenas nueve horas desde que fueron ingresados por los clientes”, cerró.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo