Inicio Datos Qué es el Pajarete y cuándo se celebra el Día Nacional

Qué es el Pajarete y cuándo se celebra el Día Nacional

108
0

El proyecto, que recibió suma urgencia por parte del Ejecutivo, fue aprobado con amplia mayoría.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que instaura el Día Nacional del Pajarete.

El proyecto, que recibió suma urgencia por parte del Ejecutivo y que fue aprobado con amplia mayoría, declaró el 15 de diciembre como el día para conmemorar a este tradicional vino de las regiones de Atacama y Coquimbo.

“Estoy muy contento por los productores, particularmente del valle del Huasco y también de la región de Atacama y de la región de Coquimbo, ya que el pajarete tiene denominación de origen para esas dos regiones”, dijo el diputado Jaime Mulet (FRVS), quien es el autor del proyecto.

Junto a ello, el parlamentario agregó que “este logro es muy importante para la economía de la comuna de Alto del Carmen, ya que es parte de nuestra cultura. Esto, va a permitir tener un mayor conocimiento de este vino generoso tan propio de nuestro Valle del Huasco. Espero que con esto aumente la producción, el turismo, el comercio en general”.

Qué es el Pajarete

El Pajarete es un vino originario de los valles del Huasco y Elqui, que es elaborado por pequeños viticultores y viticultoras artesanales.

En ese sentido y tal como se menciona en el proyecto, el pajarete es un vino naturalmente dulce y aromático.

Asimismo, está asociado a la cosecha temprana de la uva, que se logra dadas las características agrícolas y climáticas del territorio.

Otra de sus especificidades, es que la realización del pajarete, requiere de tierra, agua y sol en abundancia, que son los factores ambientales claves que posibilitan la obtención de una uva de alta calidad y de intenso dulzor natural.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo